La historia del agro argentino está hecha de millones de pequeñas historias que en ocasiones se entrecruzan y dan como resultado un relato de mayor envergadura. Es el caso de la cooperativa Manfrey, cuyos inicios datan de 1943, cuando los tamberos de Freyre –una pequeña localidad de la provincia de Córdoba– preocupados por la comercialización de su leche decidieron crear a partir de sus pequeñas cooperativas una agrupación mucho mayor. Su nombre derivó de “manteca Freyre”, un producto que en ese entonces exportaban íntegramente a Inglaterra.
Actualmente ese emprendimiento se compone de 150 socios –que además son dueños de la asociación–, produce 700 mil litros de leche por día, ocupa el segundo lugar entre las cooperativas del sector y el décimo puesto entre las empresas lácteas del país.
Esa gran historia se entrecruza con la de CLAAS, que se ha convertido en un aliado indispensable de Manfrey a la hora de producir los forrajes que alimentan a sus animales.
“En la zona de Freyre se hacían algunos silos de picado grueso, hasta que apareció la alfalfa y la confección de rollos como reserva. Luego, cuando empezó a aumentar la cantidad de animales por hectárea, esos rollos no resultaban suficientes en cantidad ni en calidad, así que pensamos en hacernos cargo de los dos aspectos”, cuenta el Ing. Agr. Julio Raciti, Jefe del Área de Producción Primaria de Manfrey. “En ese momento, consideramos que era clave la calidad que ofrecía el forraje conservado, y por ello la cooperativa decidió adquirir un equipo completo, entre ellos la picadora de CLAAS, una Jaguar 860 con seis surcos”, agrega.
En los primeros años, la crisis impidió que la cooperativa aumentara la cantidad de hectáreas picadas, manteniéndose entre 1,5 mil y 2 mil. “Sin embargo, a partir de 2003 ese número no dejó de crecer y por eso en 2007 decidimos comprar otro equipo”, señala Raciti. Esta vez, el modelo elegido fue la Jaguar 870 con un cabezal RU 450. “Ese año, con los dos equipos, hicimos 4 mil hectáreas, llegando a 5,5 mil en 2009 y a 9 mil en 2011”, resalta el hombre de Manfrey.