Publicidad Cerrar X

Maní: la cosecha rondaría las 400.000 t

Con un costo de implantación cercano a los u$s 600/ha, en comparación con los u$s 1.300 de EE.UU. y los u$s 300 de China -en ambos casos con fuertes subsidios- las 178.000 ha implantadas en el país darían una cosecha global de entre 380.000 a 420.000 t en cáscara.

Con un costo de implantación cercano a los u$s 600/ha, en comparación con los u$s 1.300 de EE.UU. y los u$s 300 de China -en ambos casos con fuertes subsidios- las 178.000 ha implantadas en el país darían una cosecha global de entre 380.000 a 420.000 t en cáscara.
infocampo
Por Infocampo

Los guarismos aportados por la Cámara Argentina del Maní contrastan con las cifras de la campaña anterior, cuando la cosecha superó las 650.000 t del producto en cáscara.

La retracción en la actual campaña está básicamente ligada a una superproducción en la cosecha anterior, cuando se produjeron “rindes extraordinarios, fruto de la tecnología incorporada al cultivo y el clima benéfico”, explicó a Infocampo Andrés Georgalos, gerente de la consultora Georgalos Peanut World.

Esta superproducción obligó a los industriales y productores locales a establecer una estrategia no muy conveniente en términos generales, como fue reducir u$s 100 la oferta internacional, ¡§y se salió a vender a u$s 700/t, para competir con el primer oferente mundial, China (cuyas ofertas rondaban los u$s 800) y el tercer proveedor del mundo, EE.UU., que colocó el producto a unos u$s 870/t¡¨, agregó el especialista.

En la actual campaña, las cosas se perfilarían diferente, cuando ¡§estamos con un 50% del hectareaje arrancado y el 10% trillado¡¨, especificó a Infocampo Beatriz Ackermann, directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Maní, quien agregó que debido a algunos problemas de heladas registrados el fin de semana pasado en el sur de Córdoba (el 98% de la producción se realiza en esta provincia) y el norte de San Luis, los productores decidieron suspender sus tareas para que no se dañe el cultivo.

El tema es que el maní es muy sensible a las heladas cuando está arrancado (se deja en el campo un período de tiempo para secarlo, antes de iniciar la trilla), por lo que la suspensión de las actividades es estratégica para la calidad del producto final.

Al mencionar los rindes, Ackermann explicó que ¡§todavía es imposible hacer una estimación¡¨ y mencionó que el ciclo anterior la productividad rondó los 35 a 38 quintales/ha.

De una u otra forma, el complejo manicero argentino (que ocupa el segundo lugar entre los proveedores internacionales) mira muy de cerca el comportamiento de los precios internos e internacionales, y -sobre todo- las estimaciones de siembra (contraestación) de China y EE.UU.

En el mercado interno, el año pasado, la operación primaria, dependiendo de la calidad y ¡§tomando como promedio la variedad Runner, de granometría 40 o 50, con calidad apta para confitería y valores deprimidos, llegó a los u$s 26 a 28/qq¡¨, detalló.

La exportación, en el mismo caso pero industrializado -maní confitería-, a costo y flete Rotterdam promedió los 700 u$s/t en grano.

Para este ciclo, a nivel internacional, ¡§existen indicios de que el precio podría mejorar levemente, aunque esta tendencia todavía no se ve debido al remanente de maní que tienen EE.UU. y la Argentina¡¨, anticipó la directiva de la Cámara.

De todas formas, el maní estadounidense ¡§siempre se cotiza u$s 100 más en puertos europeos que el local¡¨ y el producto chino cotiza ¡§nominalmente¡¨ -debido a que el 98% de la producción queda en el mercado interno- unos u$s 50 más que el argentino.

Las estimaciones de siembra del Usda para este período, indican que EE.UU. podría reducir levemente las 650.000 ha del ciclo anterior, cuando se cosecharon 2,3 M/t de maní en cáscara. China, en tanto, mantendría estable una superficie de 6 M/ha, con una producción total cercana a las 14 M/t de maní en cáscara.

Capacidad ociosa industrial y promoción interna

Desde el año 98, la industria es responsable de la siembra del 80% de la superficie manicera local, pero igual mantiene una capacidad ociosa de entre un 20 y 30% en las plantas, debido a la falta de materia prima. ¡§El tema es que los productores optan por cultivos más baratos y sencillos¡¨, dijo Ackermann. Esta situación, sumada a las retenciones del 10% y los altibajos de los precios internacionales están cimentando un ambioso programa de fomento del consumo interno desde Córdoba, sustentado en las excelentes particularidades nutricionales del producto y su aporte energético.

Marianela Garbini

mgarbini@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: