Publicidad Cerrar X

Maquinaria agrícola: tras un 2025 de flojo resultado, hay tres factores que entusiasman para 2026

El año pasado finalmente terminó con una suerte de empate técnico en los patentamientos de maquinaria agrícola. Para el nuevo ejercicio, las expectativas son positivas, aunque también hay “ruidos” que pueden afectar las decisiones de inversión.

Las cosechadoras fueron el "motor" del mercado en 2025, según ACARA
infocampo

Aunque no terminó siendo un año de caída en las ventas, el 2025 definitivamente cerró con gusto a poco para las empresas que producen y comercializan maquinaria agrícola.

El informe mensual de patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de la División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) determinó 456 unidades anotadas en diciembre, lo que implica una baja interanual del 16,2%.

Y de esta manera, el 2025 finalizó con un total de 6.643 unidades patentadas, apenas un 2% por encima de las 6.515 del 2024 que fue uno de los años más flojos para el sector en la última década.

Como lo han venido señalando fuentes del sector, tanto de CAFMA como de AFAT, tras un primer semestre que tuvo cierto entusiasmo con los picos de ventas entre Expoagro y Agroactiva, la segunda mitad de año marcada por la incertidumbre electoral, los sacudones financieros y la suba de tasas le pusieron un freno al empuje del sector.

Sin embargo, pensando en 2026 lo que domina es el optimismo, según lo refleja ACARA en su informe completo.

Anuario 2025: la maquinaria agrícola, empantanada pero expectante para volver a acelerar

MAQUINARIA AGRÍCOLA: LOS NÚMEROS DE 2025

“Un año de recuperación que se fue quedando sin nafta y terminó levemente positivo”, fue el resumen de ACARA.

“Se cierra como un año de crecimiento moderado, con fuerte protagonismo de las cosechadoras y un mercado de tractores que logra sostener volumen, aunque sin expandirse. Las pulverizadoras muestran un escenario competitivo intenso, donde la elección del cliente está muy influida por servicio, tecnología de aplicación y condiciones de financiación”, agregó.

En concreto, rubro por rubro, el detalle es el siguiente:

Cosechadoras

Se patentaron 734 unidades en 2025, superando por un 19,2% las 616 de 2024.

Según ACARA, fueron el “motor” del año, con fuerte crecimiento acumulado, aunque fue un año más de “rebote”, que se quedó “corto” en la renovación que necesita el parque de maquinaria.

“Si bien 2025 es claramente un año de recuperación en cosechadoras, y es el mejor de los últimos 3 años, el volumen sigue por debajo del promedio de los últimos 15 años y de las necesidades tecnológicas del sector y del país en un rubro preponderante a la hora de mejorar la productividad”, remarcó la Asociación.

Y agregó: “Esto sugiere que, aun con mejores condiciones coyunturales, al productor y al contratista les sigue costando mucho acceder a la última tecnología: la inversión en equipos de alta gama se posterga y la renovación del parque avanza más lenta de lo deseable. No obstante, es también esperable un volumen de unidades en baja debido a las máquinas de mayor capacidad y productividad”.

Tractores

Un verdadero “empate” técnico: 5.259 unidades en todo el año, apenas 15 o 0,3% por encima de las 5.244 del ejercicio previo. De todos modos, estas cifras no contemplan los importados desde China que, según ACARA, elevan estos guarismos.

“Mercado formal estable, pero con un ‘subsuelo’ de informalidad creciente”, fue la evaluación de ACARA sobre este mercado de tractores “prácticamente plano vs 2024”.

Pero -advirtió- “la foto está incompleta: en los segmentos por debajo de 100 HP la informalidad es muy alta”.

De acuerdo con el análisis de esta entidad, el ingreso masivo de marcas asiáticas, sin redes comerciales consolidadas ni servicios asociados, empuja ventas “por precio” y por fuera de los canales tradicionales.

Maquinaria agrícola: la avanzada china preocupa a las multinacionales que producen en Argentina

En concreto, se estima que se importaron en el año 2025 casi 4.000 tractores de diferentes marcas chinas, con lo cual es razonable estimar que la industria total 2025 se ubique entre 8.800 y 9.300 tractores, muy por encima de lo que reflejan las estadísticas basadas en patentamientos.

Esto plantea un desafío doble: para las marcas con red (defender propuesta de valor más allá del precio) y para el sistema en general (control, seguridad de producto, servicio y reventa)”, evaluó la Asociación.

Pulverizadoras

Aunque la variación interanual fue negativa, también puede considerarse un empate: fueron 650 unidades en 2025, apenas 5 o 0,8% menos que las 655 de 2024.

Para ACARA, un aspecto sobresaliente fue la fuerte pelea entre las empresas del rubro, con una “presión competitiva de las marcas globales sobre las nacionales”.

“La leve caída anual de pulverizadoras no se explica sólo por volumen, sino por cambio en la composición competitiva. La apertura de importaciones permitió el retorno de líneas de productos de las marcas globales que durante años estuvieron casi ausentes; esto atomiza aún más el mercado y presiona a las marcas nacionales”, afirmó.

Y completó: “Los fabricantes locales pierden parte del espacio que habían ganado en los años de mayor cierre, en un contexto donde la competencia ya no es sólo de precio, sino también de tecnología, financiación y respaldo internacional”.

LA MAQUINARIA AGRÍCOLA: PERSPECTIVAS 2026

Ya cerrado el análisis de 2025, ACARA abordó en su informe lo que se espera para este año y destacó: “Entre el optimismo productivo y la incertidumbre competitiva”.

En este marco, del lado positivo, ACARA enumeró tres factores que se combinan:

  • Perspectiva de gran campaña de granos.
  • Baja de tasas y vuelta activa de los bancos al financiamiento de bienes de capital.
  • Variables económicas más estables que en los años previos.

“Todo esto configura un escenario objetivamente favorable para la inversión en maquinaria”, subrayó la entidad.

La maquinaria agrícola ya mira a 2026: con una economía estable, le pone fichas a una gran cosecha

Sin embargo, alertó que también “conviven elementos que introducen ruido en la decisión del cliente”.

Puntualmente, el ingreso creciente de nuevas marcas con fuerte agresividad en precio, y también la entrada de maquinaria usada importada, que puede competir directamente con la oferta local y con el usado de los concesionarios.

Por estos motivos, para ACARA, el “resultado probable” es un 2026 con buen potencial de volumen, pero con clientes que estiran el momento de decidir y “un mercado donde la propuesta de valor integral de la red (servicio, repuestos, financiación, reventa) será tan importante como el precio”.

MAQUINARIA AGRÍCOLA: EL INFORME COMPLETO

Informe Dic Maq Acara by Favio Re

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

×