Publicidad Cerrar X

Maquinarias desembarcan en la India

La misión comercial a la India encabezada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, que concluyó el viernes de la semana pasado, dejó un sabor dulce a distintas empresas vinculadas al sector agropecuario nacional.

Print Friendly, PDF & Email
23.10.2009
Infocampo
Infocampo

Es el caso de la empresa de maquinarias agrícolas Apache SA, que firmó un acuerdo con la firma india Sonalika con el objetivo de complementar ambas líneas de productos.

Apache comercializará los tractores indios en el Mercosur, y la firma india adquirirá maquinarias nacionales destinadas a la siembra directa para su venta en el mercado local, y también para exportarlas a otros mercados internacionales.

En diálogo con Infocampo, el presidente de Apache y vicepresidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (Cafma), Carlos Castellani, explicó que ‘todavía no se habló de volúmenes ni del monto de las operaciones, pero existe un acuerdo de voluntades para complementarnos mutuamente’.

Castellani destacó, como primer escollo, que ‘habrá que buscar otros productos alternativos a las sembradoras de siembra directa argentina porque son grandes para el sector agropecuario indio. Ellos tienen campos reducidos’.

El vicepresidente de Cafma sumó, además, otro inconveniente: la vigencia del sistema de vigencias licencias no automáticas para la importación de maquinarias. ‘Las autorizaciones de estos permisos pueden demorarse y dificultar los negocios’, comentó.

La tardanza podría perjudicar, por ejemplo, el intercambio entre Sonalika y Apache. Las licencias, en algún momento, fueron pedidas por la industria metalmecánica para frenar la llegada de maquinarias la Argentina y así resguardar al sector nacional de posibles dumping.

Castellani se mostró cauto a la hora de hablar de los resultados del acuerdo firmado: ‘Por ahora son proyectos, estamos intentándolo, pero veremos si se puede llevar a cabo’. Apache también está apostando fuerte a los mercados de Europa del Este, como Rusia y Ucrania. ‘Ya vendimos algunas unidades allí, pero nos gustaría que se produzca una explosión de nuestras ventas’, confesó.

Otras firmas vinculadas al agro también apostaron a la India. En la gira comercial de la semana pasada, la empresa de biotecnología nacional Biosidus logró un acuerdo con la empresa india Advanta que implica una inversión de 50 millones de dólares a lo largo de los próximos cinco años.

La firma Cocalo SA, que está llevando adelante distintos ensayos de cultivo de jatropha en Santiago del Estero, formó parte de la comitiva con el objetivo de ‘evaluar las posibilidades comerciales existentes con empresas de la India que producen este cultivo’.

Luis Souto, gerente de la firma, indicó en diálogo con Infocampo que “están intentando establecer acuerdos de transferencia de tecnología con empresas indias abocadas al cultivo de jatropha”.

Valentín Chiappa SRL, Dreyfus Argentina, Compañía Argentina de Granos, Salentein Fruit SA, todas firmas vinculadas al agro, también fueron parte de esta misión comercial.

 Mariana Leiva

(Nota publicada en la Edición de hoy del Semanario Infocampo)

 

 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.