Más del 60 % de la lechería está bajo el agua en las principales provincias productoras como consecuencia de las inundaciones que afectaron principalmente a Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
Roberto Sosín, titular de la Cámara de productores de leche de Santa Fe, dijo a Infocampo que son más de 3000 los tambos afectados y que la merma de producción con respecto a la semana anterior a las lluvias rondaría el 40%. âNosotros tenemos una situación caóticaâ detalló Sosín
Con respecto a las entrega a la industria y a un posible desabastecimiento el productor dijo que esto dependerá de cómo sigue la situación climática y el estado de los caminos. âSi bien en algunos lugares se está haciendo entrega de leche, en la mayoría de ellos es imposible acceder a los tambosâ.
Las pérdidas en la actividad van más allá de la situación actual. Según Sosín hay miles de hectáreas con pasturas bajo el agua por lo que hay una mayor utilización de las reservas de forraje, haciendo comprometer la producción para el inviernoâ.
En ese marco, el ministro de la producción provincial, Roberto Ceretto, comentó que el gobierno está trabajando en el análisis de medidas para ayudar a los productores y que estas tendrían que ver con créditos de rápida disponibiliad y alguna recomposición de precios para la leche.
La situación en Entre Ríos no sería muy diferente. Horacio Miura, productor de la provincia detalló a Infocampo que la totalidad de los tambos permanecen parados y sin actividad, imposibilitando la entrega de materia prima a la industria. Son más de 1200 los productores afectados que mermarían su producción en más de un 60 % respecto de días anteriores a las inundaciones.
A diferencia de Santa Fe, la Cámara de productores de leche de Entre Ríos, espera el llamado del gobierno local para saber qué medidas piensa tomar para paliar la situación.
En cambio, en Córdoba, la situación es distinta al resto de las provincias. “Nosotros fuimos afectados solamente en el Este provincial con mayores perjuicios. El resto, si bien sufre consecuencias menores, no son tan graves como el resto de los tambos detalló, Juan Melchor Trossero, de la Cámara de productores de la provincia. El gobierno cordobés ya declaró la emergencia agropecuaria para la zona afectada.
Gustavo Malem