Publicidad Cerrar X

Más de 5000 camiones siguen varados en las terminales del Up River por un conflicto sindical

El Sindicato Unido Portuarios Argentinos reclama un aumento salarial del 70%, mientras que los integrantes de la Cooperativa de Servicios Portuarios exigen un ajuste de tarifas del 100%.

El Sindicato Unido Portuarios Argentinos reclama un aumento salarial del 70%, mientras que los integrantes de la Cooperativa de Servicios Portuarios exigen un ajuste de tarifas del 100%.
infocampo

Más de 5000 camiones se encuentran varados en las principales terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario a la espera de que se levante el bloqueo realizado desde el lunes pasado por trabajadores del Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA), al que luego se sumaron los integrantes de la Cooperativa de Servicios Portuarios Ltda.

Según comentó hoy a Infocampo.com.ar el titular de la Cooperativa de Trabajos Portuarios, Herme Juárez, si bien durante la semana pasada hubo algunas negociaciones que las empresas exportadoras de granos y derivados nucledas en Ciara-CEC, las mismas estásn paralizadas desde el sábado pasado. Las partes volverán a reunirán hoy lunes por la tarde.

“Hoy se reanudarán las negociaciones tendientes a solucionar este conflicto: los empresarios deben entender que no siempre las cosas tienen que llegar a este nivel de conflicto”, indicó Juárez. “No vamos a poner en riesgo ni la cosecha ni el despacho de cereales, pero tampoco vamos a dejar que sigan llevándose fortunas y desoyendo los reclamos de los trabajadores”, añadió.

La medida, que se agrava hora tras hora por la llegada constante de camiones a las terminales del Up River (estamos en plena cosecha gruesa), comprende los accesos de las terminales de Cargill, Terminal 6 (propiedad de Bunge y Aceitera General Deheza), Toepfer, Nidera, Dreyfus (LCD Argentina) y Noble.

El conflicto comenzó la semana pasada cuando los trabajadores portuarios integrados en SUPA, quienes cuentan con el apoyo de la Federación de Camioneros que lidera Pablo Moyano, solicitaron a los empresarios un piso de aumento salarial del 70%. Los representantes de las empresas exportadoras de granos y derivados ofrecieron un incremento en los salarios del 25%, pero esto no alcanzó para conformar las pretensiones de los sindicalistas.

En tanto, los integrantes de la Cooperativa de Servicios Portuarios solicitaron un aumento del 100% de las tarifas de los servicios prestados en las terminales portuarias del Up River. Los representantes de las compañías aceiteras ofrecieron primero un aumento del 25%, que luego fue incrementado al 40%, pero los negociadores de la Cooperativa mantienen su exigencia inicial.

Fuentes del sector exportador aseguraron a Infocampo.com.ar que por cada día que se extiende el bloqueo se interrumpen embarques por un volumen de alrededor de 100.000 toneladas. Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, entre el 16 de marzo y el 13 de abril de 2010 están programados embarques de 2,91 millones de toneladas de commodities agrícolas por las terminales del Up River.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×