Publicidad Cerrar X

Más leche vendida: más plata

El Gobierno provincial propondrá a la Nación que los fondos recaudados por las retenciones se distribuyan entre las provincias productoras según el nivel de exportaciones.

El Gobierno provincial propondrá a la Nación que los fondos recaudados por las retenciones se distribuyan entre las provincias productoras según el nivel de exportaciones.
infocampo
Por Infocampo

Con ese criterio calculan que a Santa Fe podrían corresponderle alrededor de 20 millones de pesos y estudian cómo repartirlos. Sin embargo hay indefiniciones sobre el porcentaje de las retenciones que se repartirá, cuál será el mecanismo de distribución y cuándo se girará a las provincias.

Luego de que el Consejo Federal de Lechería acordara en Buenos Aires destinar el dinero de las retenciones a fomentar el crecimiento de la producción, en Santa Fe se reunió el Consejo Provincial de Lechería para estudiar qué hacer con ese dinero. El secretario de Agricultura, Daniel Costamagna, explicó que “estamos proponiendo la ponderación de esos fondos en función a las exportaciones”, mientras que otras provincias opinan que debiera realizarse según los litros producidos o la cantidad de tambos. “Son esquemas de negociación que se darán en los próximos días”, explicó. Datos estadísticos de la Secretaría de Agricultura de la Nación indican que Santa Fe produce el 34% de la leche argentina, tiene el 30,1% de las vacas, el 26,3% de los tambos y exporta el 43,4% del total nacional. Según las estimaciones realizadas entre el Gobierno y los productores, a la provincia le corresponderían alrededor de 20 millones de pesos. “Son números elásticos”, aclaró Costamagna, y agregó que desde Economía prometieron distribuir el 100% de lo recaudado. También explicó que, por ahora, la recaudación está yendo a esa cartera, según un monitoreo que se realiza desde la Aduana. “Luego se hará una adjudicación presupuestaria para que se direccionen a las provincias”, agregó el funcionario. Una fuente de la producción comentó que el Estado se quedaría con el 25% y planteó dudas sobre el mecanismo de distribución y los plazos que eso implique. “Si la plata está entrando a Economía y el reparto se haría por adjudicación presupuestaria entonces tendría que salir por ley o recién en el próximo presupuesto nacional para el año que viene”, razonó. Por su parte, el presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MeProLSaFe), Roberto Socín, si bien resaltó la unidad de criterio con la provincia y las industrias, destacó que las retenciones deben cesar en los tiempos establecidos. “Esto es temporario, no vinculante, porque nos oponemos firmemente a la retenciones y estamos trabajando para que se terminen a los 180 días”, indicó. Además, agregó que no sería útil que el dinero se divida entre los tambos porque resultaría una suma “insignificante” y prefieren que se destine a “fortalecer la cadena productiva”, por ejemplo impulsando el plan piloto de ordenamiento del sector puesto en marcha recientemente.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: