Publicidad Cerrar X

Más propuestas para bajar las retenciones

La diputada María del Carmen Alarcón (justicialista, Santa Fe), aseguró que el proyecto para reducir retenciones por u$s 150 M en todas las economías regionales y bajar a 5%, el porcentaje que se le quita al maíz, fue votado por unanimidad en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, por lo que ya ha pasado a la Comisión de Prespuesto. Asimismo, se refirió al fondo compensador algodonero y sostuvo que "es lo que tiene que votar el Senado el día miércoles, para darle una salida a este sector que hace mucho tiempo lo está esperando".

La diputada María del Carmen Alarcón (justicialista, Santa Fe), aseguró que el proyecto para reducir retenciones por u$s 150 M en todas las economías regionales y bajar a 5%, el porcentaje que se le quita al maíz, fue votado por unanimidad en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, por lo que ya ha pasado a la Comisión de Prespuesto. Asimismo, se refirió al fondo compensador algodonero y sostuvo que "es lo que tiene que votar el Senado el día miércoles, para darle una salida a este sector que hace mucho tiempo lo está esperando".
infocampo
Por Infocampo

La presidente de la comisión, e integrante del grupo Pampa Sur, consideró que las retenciones constituyen “un tema que recién puede empezar”.

En este sentido, sostuvo en Infocampo TV que “es un espacio para empezar a discutir y evaluar el decreto original de la aplicación de retenciones”.

Así, la legisladora destacó que “nosotros lo estamos debatiendo hace mucho tiempo (en la Comisión de Agricultura), y creo que esta es la discusión que se tiene que dar en el Congreso de la Nación durante los próximos meses”.

Si bien Alarcón reconoció que las retenciones ya forman parte del modelo económico aplicado por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que “nosotros lo vamos a seguir discutiendo”.

En este marco, comunicó que, en la Comisión de Agricultura, existe un proyecto, que fue aprobado, y que se propone reducir “las retenciones de u$s 150 M en todas las economías regionales”.

Asimismo, la legisladora resaltó que “el martes pasado, aprobamos también un proyecto para bajar el maíz a 5%, en relación al 20% que tiene ahora de retenciones”.

Alarcón agregó que “de esta manera, vamos a estar hablando de lo que venimos diciendo en nuestros discursos, que es aumentar nuestras carnes, hoy con mucho mercado y, además, sabemos que en la cadena también necesitamos del maíz”.

La diputada aseguró que ambos proyectos han pasado a la Comisión de Presupuesto, ya que en la Comisión de Agricultura de Diputados, han sido votadas “por unanimidad”.

Por otro lado, la legisladora confirmó que el Grupo Pampa Sur ha organizado, para este miércoles, un evento que se propone “proponerle a la cuidad candidatos del campo”.

Alarcón explicó que la jornada constituye “un compromiso público de todos los candidatos que van a octubre, a distintos estamentos de las candidaturas: consejales, intendentes, legisladores provinciales y nacionales”.

Así, manifestó que la jornada establece que todos los candidatos firmen “un acta de compromiso público” por el cual, al momento de obtener sus “lugares de poder”, se comprometen a trabajar en conjunto con el sector productivo.

La legisladora destacó que “hay gente de todos partidos políticos”, y agregó que “es la primera vez que vamos a producir esta movida en la cuidad de Buenos Aires; creo que estamos haciendo una propuesta válida, no solamente para los candidatos del sector”.

El sector algodonero, a la espera de respuestas

Alarcón se refirió asimismo al tratamiento del proyecto para crear un fondo compensador para el algodón, que se sancionaría este miércoles, si el Congreso sesiona.

La diputada confirmó que, la semana pasada, la Cámara de Diputados le dio media sanción, pero hubo algunos cambios, por lo cual el proyecto sigue en el Congreso.

Mientras tanto, los algodoneros esperan alguna resolución, ya que faltan muy pocos días para el comienzo de la siembra.

La legisladora sostuvo que “esta semana, el Senado tiene que completar el trabajo que hicimos en Diputados”.

Así, explicó que “modificamos la ley que nos mandaron porque, una parte de los fondos que se tomaban eran del INTA”.

De este modo, Alarcón argumentó que esto “no nos parecía lógico” y agregó que “son $50M lo que estamos pidiendo para que el sector algodonero comience su siembra, dentro de 20 días, contra u$s 14 500 M de retenciones que el agro le ha facilitado al gobierno”.

Siguiendo con esta línea, consideró que “era injusto quitarle los fondos a un organismo como el INTA”.

La funcionaria especificó que “hemos creado un subsidio de $50 M como iniciación del programa algodonero, directamente del tesoro de la Nación”, para agregar que “eso es lo que tiene que votar el Senado el día miércoles, para darle una salida a este sector que hace mucho tiempo que lo está esperando”.

Alarcón argumentó que si bien la medida “no es suficiente, es un paliativo para comenzar de nuevo a sembrar algodón en el país”.

Por su parte, Alicia Mastandrea, senadora nacional por la provincia del Chaco, destacó en Infocampo radio que este miércoles podría no haber sesión en la Cámara de Diputados.

En este sentido, señaló que “me informaron que este miércoles no hay sesión, pero estoy haciendo lo posible para ver si podemos sesionar aunque sea 1 ó 2 horas, y así tratar el tema del algodón”.

Mastandrea manifestó que “las modificaciones del proyecto que se hicieron en diputados no me satisfacen plenamente, pero tenemos que aceptar que salga la ley, sin un tema que a mí me parecía fundamental”.

De este modo, señaló que “estamos de acuerdo con Diputados en no sacar recursos del INTA para el sector algodonero, apoyamos todo lo que hace el INTA, pero lo que nos preocupa es que se sacó el descuento del IVA que se le iba a aplicar a los seguros”.

En este sentido, explicó que “las compañías aseguradoras no están acostumbradas a respaldar un cultivo como el algodón, por el alto riesgo, y teniendo en cuenta las sequías y las inundaciones que siempre se dan en la zona”.

Mastandrea especificó que, en la modificación realizada por Diputados, uno de los artículos que se sacó “era el que posibilitaba que el seguro fuera más barato, y que las compañías aseguradoras tuvieran más vocación para asegurar”.

Así, consideró que “no será fácil que tomen como modalidad de asegurar la producción de algodón y si lo hacen, lo harán con un costo muy alto. En cambio, al sacarse el IVA a los seguros, bajaría el costo”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: