La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) sostuvo que “en la Secretaría de Comercio se encuentran frenados unos 100.000 trámites de importación esperando autorización”.
Según declaraciones de Diego Pérez Santiesteban, titular de la CIRA, al diario Ámbito Financiero, la cifra surge a partir de un promedio 4.000 presentaciones al día, de acuerdo a las estadísticas que maneja CIRA.
Cuando se modificaron las normas de importación a las que debe acoplarse todo ingreso de productos al país, se estableció la presentación de declaraciones juradas ante la AFIP. Además, todas aquellas operaciones que superen los 500.000 dólares deben aguardar también el análisis y autorización por parte de la Secretaría de Comercio.
Este es el caso de unos 6.000 importadores que realizaron operaciones durante 2010. A ellos se suman todos aquellos trámites que por distintas razones presentan algún tipo de observación.
En tanto, el titular de la entidad, Miguel Ponce, señaló hoy a Radio 10 que las trabas afectan a la industria de la construcción. “Faltan insumos para fabricar pisos flotantes” por lo que algunas empresas ya “suprimieron los planes para tomar nuevo personal y las horas extras””, advirtió.