Publicidad Cerrar X

Matba: aseguran que repuntó la cobertura de precios futuros

Hasta el presente mes de septiembre se negociaron 11,9 millones de toneladas, cifra que representa un 7% más que el año pasado. La necesidad de las coberturas a pesar de las trabas existentes.

Print Friendly, PDF & Email
18.09.2009
Infocampo
Infocampo

Según muestran las estadísticas del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), los productores agropecuarios están haciendo coberturas más allá de los inconvenientes que hoy atraviesa el negocio.

Así es que hasta el momento se negociaron en el recinto 11,9 millones de toneladas, y hasta agosto la cifra era de 11,4 millones de toneladas, lo que demuestra un incremento del 7% respecto del mismo período del año anterior, cuando había alcanzado las 10,6 millones de toneladas.

Gustavo Picolla, gerente general del Matba, explicó a Infocampo: “Independiente de todas las trabas que hay en el comercio de granos, los productores necesitan hacer coberturas para subsistir ya que los precios internacionales continúan con una gran volatilidad. Entonces el mercado continúa activo a pesar de todo”.

Durante 2008, en el punto más álgido del conflicto entre el campo y el Gobierno, los mercados de futuros prácticamente se paralizaron y muy lentamente volvieron a recuperar volumen negociado, así es que el año pasado cerró con un volumen operado de 15,5 millones de toneladas.

Al respecto, Picolla detalla: “Nosotros esperábamos seguir creciendo y nos poníamos un techo muy alto; hoy la realidad ha cambiado totalmente, ahora proyectamos el 2009 con un total de 16 o 17 millones de toneladas, cuando en realidad pensábamos llegar este año a las 30 millones de toneladas”.

En este contexto también es importante remarcar que hoy el producto que acapara casi la totalidad de los volúmenes negociables es la soja, ya que en otros cultivos se realiza muy poco.

“Desde el Matba también estábamos trabajando para crecer en otros cultivos, como el trigo y el maíz, y queríamos lanzar otros productos al mercado, pero ahora el negocio no cuenta con nada de previsibilidad ya que el Gobierno interviene en las exportaciones y cambia las reglas de juego constantemente”, señala Picolla.

Según el gerente general del Matba “hoy todas las situaciones establecidas en el comercio de granos atentan contra los mercados de futuro”, y al mismo tiempo detalla: “Nosotros no buscamos un Gobierno ausente que no regule el comercio granario, pero tampoco queremos esta situación en la que no hay previsibilidad posible. Todo depende del ánimo del Gobierno”.

Ante la consulta de si el Matba buscaba concretar algún encuentro con funcionarios nacionales para tratar los temas que hoy preocupan a la entidad, Picolla explicó:

“Nosotros no participamos en ningún tipo de reunión ni tampoco estamos pensando en gestionarla. Sabemos que el tema del mercado de futuros siempre está presente para la Mesa de Enlace, pero ya sabemos que este punto no será modificado por el Gobierno”.

Por otra parte, Picolla también adelantó que sigue en estudio un proyecto que contempla la fusión total o parcial del Matba y el Rofex, pero que por el momento no hubo ningún tipo de avance concreto.

“Continúa siendo una posibilidad que puede ser muy positiva, pero todavía no se ha avanzado mucho en este proyecto aunque es importante que tampoco se haya descartado”, reflexionó Gustavo Picolla.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.