El Subsecretario de Producción, Raúl Pozzer, participó la semana pasada de un día de campo en el paraje Desmochado (Bella Vista), junto con los técnicos de la Unidad Provincial de Desarrollo Rural que incluyó una recorrida por los lotes demostrativos de tres variedades de frutillas diferentes, según informó el diario El Litoral.
Las variedades cultivadas en la zona de Desmochado son Camino Real, Festival, San Andrea y Early Brian recomendada para primicia, que fueron observadas en el campo de Jonatan Laenge. El beneficio fundamental que encuentran los productores en el cultivo variado es la alternancia que permite la mayor producción por más cantidad de meses.
Laenge comentó la dificultad de no contar con una máquina que permita armar los camellones para la colocación de los plantines; debido a esto el Gobierno Provincial puso a punto una máquina para beneficiar el armado de lomos y gracias a estas innovaciones se obtiene un total de 1.200.000 kilos de frutillas al año. Además los productores contaron con la asistencia de Ruth Ferretto, y Gustavo Oestmann que pudieron intercambiar experiencias productivas y de comercialización.
El subsecretario Pozzer planteó alternativas de comercialización diferentes que se vienen desarrollando en la actualidad, de aquellos que venden a compradores fijos, a industria o en fresco a domicilio. La propuesta fue priorizar el intercambio entre los productores y profesionales, que permite el enriquecimiento y el mejoramiento productivo.
“Es importante la organización de los trabajadores rurales mediante las instituciones, como la Asociación de Productores, el Galpón Comunitario, o la Cooperativa CMD”, dijo Pozzer, que además detalló “el fin de la Cooperativa es comercializar por esa razón la jornada concluyó con la charla sobre este punto”.

