Publicidad Cerrar X

Mejorarían envíos de frutas argentinas

La suspensión de las importaciones de frutas frescas de Chile impuestas por Brasil ante la aparición de un cargamento con un ácaro podría durar tres meses, lo que mejoraría los envíos argentinos de manzanas y peras.

La suspensión de las importaciones de frutas frescas de Chile impuestas por Brasil ante la aparición de un cargamento con un ácaro podría durar tres meses, lo que mejoraría los envíos argentinos de manzanas y peras.
infocampo
Por Infocampo

La paralización de las importaciones alcanza, entre otras frutas, a manzana, kiwi, damasco, cítricos, caqui, higo, peras, peras asiáticas, grosellas y frambuesas, por ser posibles huéspedes de la plaga.

Ante la pregunta efectuada por Infocampo, el consultor internacional, Miguel Angel Giacinti, afirmó que “esta potencial situación requiere de un certificado de mitigación de riesgo sanitario para poder vender a Brasil desde la Argentina, de tal forma que no todos los productores que guardaron su fruta en frigoríficos pueden derivar dicho stock hacia Brasil” .

Giacinti destacó que “es muy probable un leve incremento de las exportaciones, pero también un pequeño aumento de los precios, mejorando aún más el perfil de rentabilidad de las colocaciones argentinas hacia el mercado brasileño en los próximos meses”.

Estas afirmaciones se vieron corroboradas por el informe suministrado por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro en relación con las exportaciones de frutas de pepita a Brasil, del cual surge que los precios en dólares de la presente temporada son superiores en un 20% a los de las temporadas 2004 y 2005, y superior (+30%) al promedio 01/05. En cambio, en reales, los precios mayoristas son muy similares al promedio de los años 01/05, y se ubican por debajo de los valores despachados a Brasil desde la Argentina. En manzanas, también como en peras, el análisis es distinto, según sea en dólares o reales. Los precios promedio mayoristas en dólares se ubican por encima del promedio 01/05 (+25%), también superiores al 2004, y levemente superiores al 2005; mientras que en reales, los precios de la presente temporada son más bajos que en las dos temporadas pasadas, y un 9% menos que el promedio 01/05.

Según información del Senasa, al 30 de abril, incluyendo todos los orígenes, en peras se despacharon 46.719 t, logrando un crecimiento de 35,3% respecto de 2005 y de 79,5% respecto de 2004; mientras que en manzanas, se despacharon 11.828 t, un 1,2% menos que en 2005 y superior en un 28,5% respecto de 2004.

Horacio Esteban

Especial para Infocampo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: