Publicidad Cerrar X

Mercado de Liniers S.A.: Un negocio al compás del precio de la hacienda

Mercado de Liniers SA recauda alrededor de $7,46 por cada animal que ingresa al predio. Estos datos se desprenden de su último ejercicio económico cerrado el 31 de marzo de 2006, cuando facturó $16,2 millones por los servicios prestados, que se dividen en: ingreso de hacienda, derecho de extracción (salida) y servicios varios. Durante el período comprendido entre marzo de 2005 y marzo de 2006 se descargaron 2,2 millones de cabezas.

23.02.2007
Infocampo
Infocampo

Mercado de Liniers SA recauda alrededor de $7,46 por cada animal que ingresa al predio. Estos datos se desprenden de su último ejercicio económico cerrado el 31 de marzo de 2006, cuando facturó $16,2 millones por los servicios prestados, que se dividen en: ingreso de hacienda, derecho de extracción (salida) y servicios varios. Durante el período comprendido entre marzo de 2005 y marzo de 2006 se descargaron 2,2 millones de cabezas.

El predio donde opera la compañía adjudicataria de la concesión está ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Mataderos, tiene 34 hectáreas, donde hay 450 corrales para introducción y extracción de bovinos, 40 básculas automáticas y más de 2.000 corrales para venta.

La historia del mercado concentrador de hacienda se remonta a mayo de 1901 cuando comenzó a operar oficialmente, en ese entonces concentraba el 20% de la faena total del país y el 50% de la del Gran Buenos Aires y dependía absolutamente del Gobierno Nacional.

En 1992 pasó a manos privadas. La Sociedad Anónima Mercado de Liniers, cuyos accionistas son 100 firmas consignatarias y de remates ferias, ganó en la licitación pública y se quedó con el control total del ex Mercado Nacional de Hacienda.

Mercado de Liniers SA, entre abril de 2005 y marzo de 2006, logró un volumen de negocios por $1.788,40 millones, cuando ingresaron 2,2 millones de cabeza, durante este lapso la empresa se quedó con el 1% de este dinero cuando facturó $16,2 millones.

En su último ejercicio obtuvo una ganancia luego de impuestos de $672.500, un 0,8% menos que el año anterior cuando logró una ganancia de $678.000 y una facturación bruta de $14,4 millones.

En el ejercicio cerrado el 31 de marzo del 2004 la facturación de la empresa ascendió a $13,6 millones y la ganancia después de impuestos fue de $884.300, esta notoria diferencia en la ganancia final del ejercicio se debe en gran medida a que el costo por los servicios prestados fue menor, al igual que los gastos de comercialización y administración.

Los bienes de uso de la sociedad ascienden a $5,21 millones, durante los últimos años el Mercado de Liniers modernizó su sistema informático, actualmente tiene equipos de computación y de comunicaciones valuados en $901.000, otra de las grandes inversiones fue en la construcción de la entrada unificada de camiones que hoy está tazada en $1,6 millones y su sistema de Internet en $136.000.

En la actualidad funcionan en el Mercado de Liniers 50 casas consignatarias y la sociedad tiene registrados 189 empleados.

Al 12 de diciembre de 2006 posee una deuda bancaria de $200.000, en situación 1 (normal), siendo el Banco Galicia el único acreedor.

La empresa también comercializa su propio ganado, en el último ejercicio vendió 244 cabezas (70 vacas, 173 terneros y 1 toro), la cría de estos animales se realiza en el campo ubicado en la localidad de San Vicente, Provincia de Buenos Aires, que posee la empresa y que está valuado en $229.400 y tiene 360 hectáreas.

Justamente a este predio en San Vicente está previsto el próximo traslado del mercado concentrador de hacienda. La historia data desde agosto de 2001 cuando la Legislatura reglamentara la prohibición del ingreso de animales en pie a la Ciudad de Buenos Aires a través de la Ley 662 y le devolviera el predio de Mataderos a la Ciudad. Luego de varias pujas los concesionarios consiguieron una prórroga de la Legislatura hasta el 8 de junio de 2007, pero según los propios directivos del Mercado de Liniers este traslado tardaría años y todavía faltan concluir numerosas obras de infraestructura básicas.

Dentro de los bienes de uso que posee la sociedad figuran $524.000, que representan las inversiones realizadas en el predio de San Vicente.

En la centenaria vida del mercado de Liniers el traslado y la desaparición del ente fueron moneda corriente en varias oportunidades.

En la década del 70 se mejoró la infraestructura, pero estas obras no fueron suficiente y finalmente el 22 de septiembre de 1977 se dispone por decreto el traslado a Mercedes, Provincia de Buenos Aires, pero luego de realizar estudios en la zona y los continuos reclamos de los trabajadores hicieron fuerza para que esta mudanza no se concretara.

A mediados de la década del 80 nuevamente el Gobierno intenta sacar al mercado de la órbita de la ciudad, esta vez el destino sería Chascomús y el 15 de mayo otra vez por decreto se dispone el traslado antes de 1989, que tampoco nunca fue concretado.

Otra vez en el 2007 el traslado está dando que hablar, así como también la posible desaparición del mercado, muchos productores comentan a todas voces que es más conveniente la venta directa y la aparición de remates ferias regionales está relegando la fugura del tradicional mercado concentrador.

En los últimos meses el ingreso de animales a Liniers fue noticia en todos los medios nacionales por la notoria merma que sufría jornada tras jornada este mercado concentrador, que históricamente actuaba como formador de precios nacionales, sufrió una baja en sus ingresos del 60%, en enero de 2006 ingresaron 166.210 cabezas, mientras que en el mismo mes de este año fueron sólo 99.094.

Esta significativa caída se debe a la presión del Gobierno para que no aumente el precio de la carne y la lista de precios máximos impuesta por el secretario de Comercio Guillermo Moreno en todas las comercializaciones efectuadas dentro de la órbita del Mercado de Liniers. Los ganaderos también denuncian que la poca hacienda que entra al mercado es de muy baja calidad, en lo que va de febrero entraron sólo alrededor de 60.000 cabezas.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: ¿Las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”?

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.