Publicidad Cerrar X

Misiones: Crece el temor por la posibilidad de que los rayos generen incendios forestales

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia posibles tormentas con descarga eléctrica. Además de las precauciones para la zona de playas, se suma el peligro en campos.

Las tormentas con descarga eléctrica vienen siendo eje de las noticias desde que un rayo se cobró la vida de 4 personas en un balneario de Villa Gesell a principios de mes, según publica El Territorio.

En ese marco, la comuna posadeña lanzó una serie de advertencias, que incluye un procedimiento de evacuación para bañistas de El Brete, El Mártires y Villa Lanús, en caso de tormentas eléctricas.

Sin embargo, además del peligro en los balnearios locales, por la falta de lluvias, en Misiones la caída de rayos puede ocasionar grandes estragos en las zonas rurales. Según precisó el Director del Programa provincial del manejo del fuego, Rafael Yacovich, debido a las elevadas temperaturas de estas últimas semanas, el riesgo de incendio aumentó llegando al alerta máximo.

Por la sequía del suelo y la flora, la caída de un rayo podría originar un incendio que, por la rápida propagación de las llamas, en pocos minutos alcanzaría gran magnitud.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional anuncian tormentas eléctricas para la jornada de hoy y mañana. En ese marco, Yacovich señaló: “Decretamos alerta máxima y desde ayer estamos patrullando toda la provincia. Ayer se realizó patrullaje terrestre y hoy iniciamos la vigilancia aérea con el avión hidrante. Estamos patrullando en zonas rurales porque es la única forma de prevenir”, alertó.

Asimismo, el funcionario relató que años atrás, un rayo cayó en un campo de Colonia Las Tunas, ubicado entre Concepción de la Sierra y Apóstoles, e inició un incendio que rápidamente se propagó cobrándose la vida de un hombre. “Si no llueve y está seco, con seguridad un rayo puede iniciar un incendio”, alertó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: