Publicidad Cerrar X

Misiones definió sus propuestas para una prórroga de la ley de promoción forestal

José Luis Garay, indicó que en la reunión de la Mesa Forestal provincial la semana pasada se avanzó en un “borrador de propuestas con la visión provincial”

Print Friendly, PDF & Email
26.02.2018
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

Referentes institucionales, empresariales, productivos y profesionales del sector forestal de Misiones elaboraron varias propuestas para una prórroga de la Ley 25.080, que se tratará este miércoles en la cartera de Agroindustria de la Nación, informó hoy el gobierno provincial.

En diálogo con Télam, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, indicó que en la reunión de la Mesa Forestal provincial la semana pasada se avanzó en un “borrador de propuestas con la visión provincial” para la reunión del 28 de febrero en la cartera agroindustrial de la Nación.

“Lo primero fue ponernos de acuerdo con todos los actores de la parte forestal en la provincia, tanto actores grandes como pequeños y todos los actores institucionales”, explicó, y destacó que del encuentro también participó el Ministerio de Ecología, “un actor muy importante sobre todo por la preservación y la conservación de los bosques”.

El funcionario manifestó que la mirada del gobierno provincial es “la mirada del pequeño forestador”, al tiempo que admitió la posibilidad de cambios en la ley, “que no sea solamente con subsidios, sino también algún crédito fiscal”, pero optativo”.

Por otra parte, señaló que se busca que la “asocie a una mirada de una industria vinculada a esa forestación, para poder procesar la cantidad de materia prima que tenemos disponible”.
El funcionario recordó que en Misiones se trabaja en un programa que es el de “Sustentabilidad y Competitividad Forestal”.

Según Garay, la inversión fue “muy grande pero que ha permitido a muchísimos pequeños aserraderos equiparse”, y también comentó que trabajan en “equipamientos y ampliación” del Centro Tecnológico de la Madera en la ciudad de Montecarlo, otro nuevo centro en Aristóbulo del Valle y en un “espacio de diseño” en Oberá, juntamente con un vivero forestal que van a ser, “centros de capacitación tanto en la industria forestal, vinculada a la producción como en la implantación de bosques cultivados”, indicó.

Otro de los puntos que destacó el funcionario es que en todas las reuniones de análisis para la prórroga ley 25.080 que se realizó en Agroindustria, Misiones tuvo una “representación institucional muy fuerte”, acompañada por la presencia de legisladores de la provincia, los que permitirán tramitar esa ley en el congreso nacional.

“También necesitamos el acompañamiento de todas las otras provincias, que algunas tienen interés de incursionar, quizá no tan fuertemente pero incursionar en el tema forestal en todo el país”, concluyó.

En la reunión en Buenos Aires se analizará una posible prórroga de la Ley 25.080, el tratamiento fiscal y los Aportes Económicos no Reintegrables (AENR).

Misiones buscará incorporar un beneficio adicional de provisión de insumos en el caso de las plantaciones de pequeña escala, cuyo monto no supere el 50% del total de AENR, la exención del pago de impuestos a las Ganancias para disminuir los costos de forestación o subsidios para pymes forestoindustriales por los créditos bancarios que tomen con la finalidad de aplicarlo a nuevos emprendimientos y/o mejoras.

Notas relacionadas

08.08.2022 | Por Infocampo

En Misiones, se realizará el 11° Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal

Tendrá lugar el 17 y 18 de agosto en Posadas, bajo el lema "Una Salud". Es organizado por CRA junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones.

17.08.2022 | Por Infocampo

El Renatre denunció indicios de explotación laboral en un establecimiento yerbatero en Misiones

En la localidad de San Vicente, se encontraron 11 trabajadores que desarrollaban sus tareas sin instalaciones sanitarias, energía eléctrica y acceso a agua potable

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.