Publicidad Cerrar X

Molienda de soja a baja escala: en el camino al valor agregado

El caso de un productor que dejó la agricultura por arrendamiento para entrar de lleno en esta actividad.

19.11.2010
Infocampo
Infocampo

“Ya no alquilo más campo”, arranca diciendo Roberto Coronel, un emprendedor agropecuario que en 1982, y con 24 años, llegó a los pagos de Carmen de Areco para dedicarse al negocio de la venta de insumos.

Lo dice en esta nueva etapa de su vida empresarial, tras poner en marcha una planta de molienda de soja en Tres Sargentos, a pocos minutos de su base de Areco Semillas, sobre la Ruta Nacional 7.

Es que en poco menos de tres años, el perfil del negocio de Coronel dio un giro significativo.

Hasta 2008 venía creciendo con el negocio de las siembras, el acopio y la producción de soja no transgénica, una especialidad de muy buena colocación en los Estados Unidos y otros mercados de primera línea.

En total sembraba unas 15.000 hectáreas en campos alquilados, en un área que pasó de ser 70% ganadera y 30% agrícola en los 80, a 80% agrícola y 20% ganadera en la actualidad. El precio de los alquileres acompañaba esa tendencia.

Entonces se asoció con el semillero Don Mario, que finalmente tomó el negocio de la soja no transgénica (que opera bajo la marca Kumen), mientras que Coronel se quedó con su original unidad de insumos, Areco Semillas.

Y en 2009, se dedicó a potenciar la otra pata de su negocio. En Tres Sargentos, donde tenía un feedlot, le apuntó a una planta de crushing por extrusión.

Le encargó el trabajo “llave en mano” a IMDB (Industrias Metalúrgicas Dino Bártoli), la empresa entrerriana de María Grande, que está sembrando la geografía pampeana de plantas de extrusión de granos.

Con una inversión en máquinas de unos 600.000 dólares, Coronel puso dos líneas de extrusión de soja que le permiten moler 48 toneladas diarias (una tonelada hora de capacidad).

El equipo incluye el desgomado del aceite, que se reinyecta en el expeller de soja aumentando su valor como alimento forrajero (y el precio mismo del expeller), más todo el sistema de automatización para la operación continua de la planta.
 
Otro negocio. En casi todos los pueblos del interior están floreciendo estas plantas de procesamiento. Y esto es posible gracias al dinamismo que están teniendo las producciones animales (aves, tambos y cerdos) y el negocio aceitero.

“Nuestros principales clientes son las granjas avícolas que se han ido instalando en la zona, pero también estamos teniendo una creciente demanda por parte de los criadores de cerdo”, explica Coronel.

El secreto del negocio pasa por el procesamiento y consumo local del producto, en función del arbitraje que tiene la soja respecto de los puertos con destino a la exportación (ver recuadro aparte).

O sea, el ahorro del flete a puerto del poroto resulta un mejor negocio para todos, tanto para el productor, como para el procesador y para el cliente. Y allí radica la cuestión.

“Hoy el acopio tradicional tiene un margen muy acotado y sufre la competencia de la comercialización directa con el exportador. Entonces, sobre todo para los acopios chicos, la salida es el agregado de valor a las materias primas”, explica Coronel.

“Esto se puede integrar en tres pasos. El primero, moliendo la soja y obteniendo un expeller de alta calidad por un lado y aceite por el otro. El segundo,
procesando el expeller para la fabricación de alimentos balanceados para rumiantes, y el tercero, fabricando alimentos para mascotas”, opina el empresario.

De hecho, el galpón donde se aloja la planta de molienda tiene un espacio donde el empresario planea montar una línea de balanceado. Así no sólo le da plasticidad al destino del expeller, sino que incorpora la posibilidad de agregarle valor a los cereales.

A diferencia de otros momentos, donde la escala era todo, ahora Coronel apunta al margen y la estabilidad de la inversión.

“En agricultura por arrendamiento, el costo de la tierra terminó siendo muy alto y con mucho riesgo. Por eso ahora la consigna es tener un margen razonable para una empresa de carácter familiar, y con un volumen acotado”, precisa.

En este giro hacia el valor agregado, el empresario de Carmen de Areco apunta a integrar eficientemente la agricultura en campo propio con el negocio de los insumos, el procesamiento de soja y el engorde a corral.

Pero a futuro, y no muy lejano, la producción porcina ya asoma en el radar del proceso de agregación de valor.

Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.