Publicidad Cerrar X

Molino brasileño asegura que Argentina entró en default triguero

Uno de los mayores grupos molineros de Brasil dijo hoy que un contrato para la compra de trigo a una firma comercializadora argentina debió ser cancelado debido a la falta de permiso oficial para exportar el cereal, según indicó la agencia Reuters.

06.11.2007
Infocampo
Infocampo

Uno de los mayores grupos molineros de Brasil dijo hoy que un contrato para la compra de trigo a una firma comercializadora argentina debió ser cancelado debido a la falta de permiso oficial para exportar el cereal, según indicó un cable de la agencia Reuters.

Moinho Pacifico, que procesa cerca de 800.000 toneladas anuales de trigo en la ciudad de Santos, dijo que no pudo seleccionar un barco para el cargamento de 25.000 toneladas que debería comenzar a embarcarse el 15 de noviembre porque la empresa que vendió los granos no pudo asegurarse el permiso del Gobierno argentino necesario para exportar.

“Técnicamente, a partir hoy (martes) ese contrato está cancelado, por culpa del gobierno argentino”, explicó a Reuters Lawrence Pih, presidente de Moinho Pacifico.

Las autoridades argentinas mantienen cerrados desde hace meses los registros de trigo en los que los exportadores deben inscribir la mercadería para realizar las ventas, con el fin de asegurar el abastecimiento doméstico de granos y evitar alzas en los precios de los alimentos.

“De acuerdo con el contrato, la elección del barco debe darse 10 días antes del embarque. Hasta hoy no ha sido realizada”, afirmó Pih, quien agregó que su empresa iniciará acciones para evitar pérdidas económicas.

La Secretaría de Agricultura de Argentina, uno de los cinco mayores proveedores mundiales de trigo, dijo varias veces que la situación de las exportaciones se normalizaría, pero hasta el momento los registros no fueron abiertos.

“Las firmas comercializadoras realizaron varios negocios con Brasil y otros países, con la esperanza de que la situación se normalizaría para la fecha de embarque de la mercadería”, dijo Pih.”Eso es muy grave. Uno de los principales países exportadores de trigo está cancelando contratos”, expresó.

El presidente de Moinho Pacifico agregó que ya se vendieron cerca de 2 millones de toneladas del nuevo cultivo argentino, para entregar en noviembre, diciembre y enero.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.