Publicidad Cerrar X

Momento de controlar malezas: estrategias de manejo para un barbecho eficiente

Un buen tratamiento para evitar la proliferación de especies invasivas comienza inmediatamente luego de la cosecha de cada ciclo agrícola productivo. Las recomendaciones de Tecnomyl para lograr mayor éxito en esta tarea.

infocampo
Por Infocampo

El período conocido como barbecho abarca un período prolongado de descanso de la tierra en el que las malezas pueden interferir en la cantidad de agua almacenada en el suelo y en el reciclado de nutrientes, como también en la protección y reserva de plagas y enfermedades.

Este descanso puede ser largo, abarcando gran parte del otoño y el invierno; o corto, como el próximo a la siembra, que en el caso de soja y maíz se proyecta para la primavera.

Tecnomyl Argentina, empresa nacional con 30 años de experiencia en el desarrollo, producción y comercialización de productos fitosanitarios, cuenta con una amplia paleta de productos que aportan soluciones para este período.

El ingeniero agrónomo Pablo Gastón Reyna, responsable del área técnica de Tecnomyl, repasó que es fundamental poder controlar malezas de forma segura desde el inicio en todos los lotes.

Foto Tecnomyl 0130

Y afirmó que esto se logra reforzando los tratamientos a base de G62 (Glifosato sal potásica 62%) con herbicidas complementarios como Camarade MYL (Dicamba 57,7%) y Glorius MYL (Picloram 27,8%), a fin de evitar futuras complicaciones en el control de malezas por rebrotes.

Asimismo, citó que pueden adicionarse a la mezcla diversos productos de comprobada acción residual, como Atramyl 90 WG (Atrazina granulada), Trench 84 WG (Diclosulam 84 %), Pattern (S-Metolacloro 96%) o Guerrer (Sulfentrazone 50%), con el objetivo de controlar camadas sucesivas de nacimientos de malezas durante el mayor tiempo posible.

ANÁLISIS Y EVALUACIONES

Para Reyna, no hay que olvidar también que la elección de los activos residuales debe contemplar siempre la dinámica propia de las malezas de cada zona, la historia de los herbicidas ya utilizados a fin de evitar problemas de fitotoxicidad por acumulación y los cultivos planificados en la rotación.

Por ejemplo, en el caso en que la cobertura verde sea muy alta (superior al 15-20 % de la superficie total del lote), Reyna recomendó, en primera instancia, controlar las malezas presentes con activos genéricos no selectivos como G62 o Helios Max (Glufosinato de amonio 40%), para luego aplicar con éxito los productos residuales al suelo.


Tecnomyl ofrece estas y otras herramientas para la protección de los cultivos, trabajando en conjunto con el productor agropecuario en la búsqueda permanente de un mejor manejo de los sistemas productivos.

Más información

Temas relacionados: