Publicidad Cerrar X

Monsanto ganó la primera batalla judicial por la soja Intacta

El Juzgado Federal Nº 7 desestimó un pedido de amparo presentado por la Federación de Acopiadores contra la cláusula que establece el sistema de control al uso de la tecnología. 

infocampo
Por Infocampo

El Juzgado Federal Número 7 resolvió hoy “desestimar “in limine’” el pedido de amparo presentado por la Federación de Acopiadores contra la llamada “cláusula Monsanto”, mecanismo que la empresa incluye en los contratos de compra-venta de granos para controlar si la soja comercializada tiene tecnología Intacta.

Entre otros considerados, la resolución (para descarcar a la derecha de la nota) firmada por la jueza subrogante Alicia Bibiana Pérez, afirma que “el recurso excepcional del amparo sólo es procedente cuando media una clara y ostensible violación de un derecho consagrado por la Constitución Nacional, lo que no ocurre cuando, para determinar lo que corresponde a las partes, previamente es necesario el examen del contrato que las liga y de los hechos vinculados con su cumplimiento”.

Además, asegura que “la acción de amparo (…) no es la vía adecuada para el debate que propicia la parte actora (Acopiadores)” y que para “determinar la justa composición de la compleja situación” se deben abordar aspectos como los alcances contractuales del comercio de granos, la innovación tecnológica y los “límites de la explotación de los derechos de propiedad industrial por parte de los titulares de patentes de semillas”.

El conflicto sigue

Con claro desánimo, desde la Federación de Acopiadores dijeron a Infocampo que están estudiando el fallo y que están a la espera de lo que se determine en “las demandas presentadas en Defensa de la Competencia”.

En ese ámbito están litigando Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina, quienes sostienen que Monsanto ejerce un abuso de posición dominante y que la cláusula “viola las actuales leyes de semillas y de patentes vigentes”.

Si bien Monsanto evitó comentar el fallo judicial, fuentes de la compañía admitieron a Infocampo que “los deja más tranquilos” y resaltaron que “es positivo porque significa que no existe el daño que se pretendía plantear”.

Con respecto a la resolución del conflicto, aseguraron que “lo positivo es que se sigue conversando. Se siguen buscando puntos de encuentro”.

En ese sentido, destacaron la nueva opción de pago presentada días atrás por la empresa y el sistema Bolsatech que comenzaron a implementar las bolsas de cereales del país durante esta semana. 

“Los productores están contentos con la tecnología por lo que no hay que romper el diálogo y mantener las conversaciones”, subrayaron. 

Por Marcos Lopez Arriazu
@marcosarriazu

Seguí leyendo:

Temas relacionados: