Publicidad Cerrar X

Moody’s mantiene la perspectiva negativa para bancos argentinos

La calificadora de riesgo apuntó a las "políticas restrictivas" del Gobierno argentino por afectar la fortaleza financiera de los bancos. La semana pasada, había advertido que el país podía entrar en default.

infocampo
Por Infocampo

Debido al “deterioro de las condiciones de mercado”, Moody´s mantiene la perspectiva del sistema bancario del país en negativa, según el último informe “Banking System Outlook” sobre Argentina. La calificadora de riesgo había bajado la perspectiva de estable a negativa por última vez en septiembre de 2011, según publica Infobae.

“En los últimos años, el Gobierno argentino ha impuesto una serie de políticas restrictivas que han afectado negativamente las condiciones de negocio y la fortaleza de los bancos, indicó Valeria Azconegui, Assistant Vice President de Moody´s.

Los factores  que señala la autora del informe  por la baja de perspectiva son “mayores requerimientos de capital para el pago de dividendos” y  el cepo cambiario, por las restricciones para la compra de moneda extranjera que afecta el mercado de cambios. A su vez, Azconegui señaló los topes en las comisiones y en las tasas de interés de algunos productos y direccionamiento del créditos a sectores específico.

La menor suba del PBI también fue una de las luces amarillas que se detallaron en el informe. “El impacto acumulado de estas medidas, junto con una demanda externa más débil por parte de socios comerciales, han conducido a una desaceleración del crecimiento económico”, al comparar el crecimiento estimado del 3% para 2013, contra el 8,9% en 2011.

El crecimiento del 3% que proyecta la calificadora para este año es menor al 5,1% proyectado por el Presupuesto para 2013. Si la previsión de Moody’s se cumple, no gatillaría los pagos de los cupones atados al PBI.

“El alto nivel de inflación resultante de sostenidas políticas monetarias expansivas, ha provocado un deterioro de los ingresos salariales en términos reales, lo cual ha afectado la demanda interna”, agregó Azconegui. En este sentido, la calificadora prevé que la caída del crecimiento y la suba de precios “reducirán la capacidad de compra y pago de los deudores”, lo que conduciría a mayores niveles de incobrabilidad y costos crediticios asociados.

Si bien Moody´s proyecta un mayor deterioro de la calidad de los activos de los bancos en los próximos trimestres, la calificadora consideró que las entidades bancarias argentinas “demuestran tener suficiente capital y nivel de previsionamiento para absorver pérdidas extraordinarias”. 

Por las restricciones a la compra de moneda extranjera, la calificadora espera que los bancos mantengan altos niveles de liquidez en moneda local ya que los depósitos en pesos continúan creciendo. A contramano, preocupa la debilidad de la confianza de los depositantes por la “constante situación de estrés y de la creciente imprevisibilidad de políticas”.

En el marco de la 10° Conferencia Anual que realizó Moody´s en Buenos Aires, la calificadora aseguró que “es probable” que la Argentina entre en default. Para el vicepresidente Gabriel Torres, el “escenario más probable” para la Argentina en su pelea con los holdouts es que la Corte Suprema de EEUU falle en contra del país.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: