Publicidad Cerrar X

Moody’s mantiene la perspectiva negativa para bancos argentinos

La calificadora de riesgo apuntó a las "políticas restrictivas" del Gobierno argentino por afectar la fortaleza financiera de los bancos. La semana pasada, había advertido que el país podía entrar en default.

Print Friendly, PDF & Email
09.10.2013
Infocampo
Infocampo

Debido al “deterioro de las condiciones de mercado”, Moody´s mantiene la perspectiva del sistema bancario del país en negativa, según el último informe “Banking System Outlook” sobre Argentina. La calificadora de riesgo había bajado la perspectiva de estable a negativa por última vez en septiembre de 2011, según publica Infobae.

“En los últimos años, el Gobierno argentino ha impuesto una serie de políticas restrictivas que han afectado negativamente las condiciones de negocio y la fortaleza de los bancos, indicó Valeria Azconegui, Assistant Vice President de Moody´s.

Los factores  que señala la autora del informe  por la baja de perspectiva son “mayores requerimientos de capital para el pago de dividendos” y  el cepo cambiario, por las restricciones para la compra de moneda extranjera que afecta el mercado de cambios. A su vez, Azconegui señaló los topes en las comisiones y en las tasas de interés de algunos productos y direccionamiento del créditos a sectores específico.

La menor suba del PBI también fue una de las luces amarillas que se detallaron en el informe. “El impacto acumulado de estas medidas, junto con una demanda externa más débil por parte de socios comerciales, han conducido a una desaceleración del crecimiento económico”, al comparar el crecimiento estimado del 3% para 2013, contra el 8,9% en 2011.

El crecimiento del 3% que proyecta la calificadora para este año es menor al 5,1% proyectado por el Presupuesto para 2013. Si la previsión de Moody’s se cumple, no gatillaría los pagos de los cupones atados al PBI.

“El alto nivel de inflación resultante de sostenidas políticas monetarias expansivas, ha provocado un deterioro de los ingresos salariales en términos reales, lo cual ha afectado la demanda interna”, agregó Azconegui. En este sentido, la calificadora prevé que la caída del crecimiento y la suba de precios “reducirán la capacidad de compra y pago de los deudores”, lo que conduciría a mayores niveles de incobrabilidad y costos crediticios asociados.

Si bien Moody´s proyecta un mayor deterioro de la calidad de los activos de los bancos en los próximos trimestres, la calificadora consideró que las entidades bancarias argentinas “demuestran tener suficiente capital y nivel de previsionamiento para absorver pérdidas extraordinarias”. 

Por las restricciones a la compra de moneda extranjera, la calificadora espera que los bancos mantengan altos niveles de liquidez en moneda local ya que los depósitos en pesos continúan creciendo. A contramano, preocupa la debilidad de la confianza de los depositantes por la “constante situación de estrés y de la creciente imprevisibilidad de políticas”.

En el marco de la 10° Conferencia Anual que realizó Moody´s en Buenos Aires, la calificadora aseguró que “es probable” que la Argentina entre en default. Para el vicepresidente Gabriel Torres, el “escenario más probable” para la Argentina en su pelea con los holdouts es que la Corte Suprema de EEUU falle en contra del país.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.