Publicidad Cerrar X

Mosaic: una de las líderes globales en fertilizantes fosfatados

Con sede en el estado de Minnesota (EE.UU.), emplea 7.400 trabajadores en once países y cotiza su acción en la Bolsa de Nueva York, bajo el símbolo MOS. Fue la primera empresa de Cargill en salir a cotizar en Bolsa.

Con sede en el estado de Minnesota (EE.UU.), emplea 7.400 trabajadores en once países y cotiza su acción en la Bolsa de Nueva York, bajo el símbolo MOS. Fue la primera empresa de Cargill en salir a cotizar en Bolsa.
infocampo
Por Infocampo

Mosaic es una de las empresas líderes en el negocio de los fertilizantes global. Fue creada en 2004, como resultado de la fusión entre el negocio de nutrición vegetal de la cerealera Cargill con IMC Global, con mayoría accionaria de Cargill.

Con sede en el estado de Minnesota (EE.UU.), emplea 7.400 trabajadores en once países y cotiza su acción en la Bolsa de Nueva York, bajo el símbolo MOS. Fue la primera empresa de Cargill en salir a cotizar en Bolsa.

El fuerte de la compañía son el fósforo y el potasio, en tanto que otras empresas como Yara o Agrium basan su fortaleza en los fertilizantes nitrogenados.

De hecho, en el ejercicio fiscal 2008, cerrado al 31 de mayo del corriente año, el 54% de las ventas de Mosaic se debió a los fertilizantes fosfatados, mientras que otro 23% provino del potasio.

Mientras estos dos elementos constituyen cada uno un segmento de negocios, lo que Mosaic denomina “offshore” es el tercero. Esta unidad consiste en servicios y distribución de insumos en las distintas regiones productivas del mundo.

Los números de la compañía muestran que en el ejercicio 2008 la facturación total trepó a u$s9.813 millones, lo que representó un crecimiento de 70% respecto de los u$s5.774 millones del ejercicio 2007. Este salto se debió básicamente a la suba de los precios de los fertilizantes, ya que los volúmenes fueron aproximadamente similares: 9,1 millones de toneladas de nutrientes fosfatados versus 8,9 en 2007 y 8,5 Mt de potásicos contra 7,9 Mt en 2007.

En cambio se percibe un sustancial incremento en los valores promedio de la tonelada. El fosfato diamónico, por ejemplo, que durante 2007 se ubicó en 249 u$s/t, en 2008 lo hizo en 513 u$s/t, con un último trimestre en el orden de 754 u$s/t.

Lo mismo ocurrió con la tonelada del fertilizante potásico, que saltó de 82 u$s/t en 2007 a 226 u$s/tonelada en 2008. En su principal negocio, el fósforo, se puede decir que industrialmente Mosaic actúa como “concentrador” del nutriente. Partiendo de roca fosfórica, ácido sulfúrico y amonio, obtiene un fertilizante con hasta 52% del elemento (fosfato monoamónico).

La empresa posee minas de fósforo en Florida (Estados Unidos) y plantas en ese estado y en el de Lousiana.

En tanto, las minas de potasio se encuentran en Canadá (tres en el estado de Saskatchewan) y en los Estados Unidos (dos en Nuevo México y Michigan).

Al decir de la misma empresa, su principal ventaja es tener integrada la producción, fundamentalmente a partir de las minas.

Así, Mosaic cita que mientras un operador no integrado debe acceder a la roca fosfórica a un valor de 550 dólares la tonelada, para ellos el costo de la materia prima a la salida de la mina se ubica por debajo de los 50 dólares.

El caso es que el último balance refleja una mejora sustancial en los márgenes de la empresa. De un margen bruto de u$s926 millones en el ejercicio 2007, saltó a 3.160 millones en 2008. Tras haber contribuido al fisco con u$s715 millones, la ganancia neta fue de u$s2.082 millones contra los u$s420 M de 2007 y pérdidas por u$s121 M en 2006.

Geográficamente, los Estados Unidos son el principal mercado de Mosaic, con aproximadamente un tercio de la facturación. Brasil, en tanto, es el segundo mercado con u$s1.663 M (17%).

En tanto, la Argentina se ubica séptima en el ránking, con ventas por u$s239 millones o el 2,5% de la facturación.

Si bien en valores absolutos la facturación aumenta, en términos relativos el peso del país dentro de las ventas globales cayó, ya que en el ejercicio 2006, con u$s195 millones, la Argentina aportaba el 3,5% a los ingresos totales de Mosaic.

Pese a esto, en nuestro país, Mosaic destinó en 2005 u$s20 millones para la construcción de una planta de producción de superfosfato simple granular, de 240.000 toneladas año de capacidad, con posibilidades de expandir a 300.000 t.

Desde 1997, la compañía posee la Terminal Quebracho, en el polo rosarino, donde maneja 550.000 toneladas de producto al año a partir de una capacidad de almacenaje de 138.000 toneladas. Esto, sin contar las materias primas necesarias para la fábrica de superfosfato simple.

La empresa también brinda servicios de logística de fertilizantes a terceros, al tiempo que alquila espacios en los puertos de Bahía Blanca y Necochea para atender la demanda del sur la región pampeana.

Con esta capacidad, Mosaic manifiesta dominar más del 50% del mercado argentino de los fertilizantes fosfatados, compuesto en esencia de los fosfatos diamónico y monoamónico y los superfosfastos simple y triple.

La estrategia de la compañía se completa con una red de 100 “fertiservicios” donde se distribuyen los productos, que además de los fertilizantes fosfatados incluye mezclas, productos nitrogenados e inoculantes para soja.

En la Argentina, Mosaic tiene como principales competidores a otras grandes empresas del trading de granos como Bunge o Nidera, pero también a importadores como Quebrachito y empresas de fertilizantes como Yara, el grupo Agrium (ASP / Profertil) o Petrobras.

Información oficial indica que, en 2006, Mosaic importó unas 300.000 toneladas de fertilizantes, de las cuales más la mitad correspondieron a fosfatos (diamónico o monoamónico) y unas 75.000 a nitrogenados (UAN y urea). El resto se dividió enwwtre roca fosfórica (materia prima para la planta de Quebracho), superfosfatos (simple y triple) y sulfato de amonio.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: