Mujica defendió las negociaciones que Uruguay lleva adelante para diversificar su comercio, y planteó que las políticas implementadas por la Argentina en los últimos meses puede afectar al país en un futuro cercano.
En declaraciones al diario La República, el mandatario sostuvo que “Uruguay no debe poner todos los huevos en una sola canasta”, y defendió así el pedido que hizo la semana pasada para ser miembro observador de la Alianza del Pacífico, bloque integrado por Chile, Perú, Colombia y México.
Mujica también aseguró que el Mercosur “cambió con respecto a sus orígenes en los 90, nacido en pleno neoliberalismo”. “Hoy tenemos una crisis institucional y tendrá que haber cambios en el orden de la flexibilidad”, señaló.
“Por eso creemos que el Pacto Andino es importante y les vamos a plantear una actitud similar a los demás países del Mercosur”, afirmó.
Además, Mujica puso como ejemplo de esa integración el reciente ingreso de Venezuela al Mercosur. “Mientras ellos no estaban en el Mercosur suscribieron acuerdos con países del Caribe y hoy no podemos pedirles que los abandonen”.

