Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Niegan subas en los precios de la carne

En el marco de la preocupante suba de precios en los alimentos, Horacio Mihura, de la Asociación de Productores de Leche (APL), sostuvo que, en septiembre, la leche "no tendría que aumentar ya que, durante la primavera, la producción sube" y confirmó que "el mercado está totalmente abastecido". Por su parte, Alberto Williams, de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, negó que la carne hubiera aumentado, si bien el INDEC señaló para agosto, una suba del 1%.

06.09.2005
Infocampo
Infocampo

Desde AM 950 Radio Belgrano, Mihura se refirió a la política gubernamental para mantener los precios y sostuvo al respecto que “lamentablemente, como nosotros habíamos anunciado, ese tipo de políticas restrictivas nunca han dado resultado”.

De esta manera, consideró que “lo único que han significado, es un nuevo aumento de precios al consumidor y una baja de precios al productor”.

×

El presidente de APL, opinó que estos resultados dejaron al descubierto “el poder dominante de la industria, sobre todo de las que abastecen al mercado interno”.

En tanto, Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, rechazó con firmeza el aumento del 1% que el INDEC confirma para las carnes.

Así, expresó que “no sé qué es lo que el gobierno quiere hacer con la carne, pero este producto no ha subido”.

De esta manera, destacó que “no sé de dónde sacan la suba de la carne”, y aseguró que “las carnicerías tenemos los mismos precios de cuando se firmó el primer acuerdo el marzo”.

El dirigente observó que “el mercado de la carne está tranquilo y bien abastecido”.

Por otro lado, Mihura sostuvo que los valores de la leche no deberían aumentar durante el mes de septiembre, y explicó que “con la primavera aumenta la producción, el mercado está totalmente abastecido”.

Por otro lado, el dirigente sostuvo que “habernos aplicado las retenciones a las exportaciones no tenía ninguna razón de ser”.

En este sentido, destacó que “se sabe que a partir del 1 de septiembre hay un aumento sustancial de producción y el mercado tiende, al estar abastecido, a incrementar su oferta y en consecuencia a la baja de precios”.

Sin embargo, resaltó que “el hecho de haber aplicado aumentos a retenciones, lo único que ha significado es una baja de precios al productor, que es lo que siempre pasa cuando se aplican políticas totalmente erróneas”.

El malo de la película

A pesar de las políticas y acuerdos establecidos, los aumentos existen. En este sentido, Mihura aludió al “malo de la película”, y se refirió a aquella empresa “que abastece al 95 % del mercado interno de Capital y Gran Buenos Aires”.

De esta manera, expuso que “La Serenísima hizo un lobby muy importante con el Ministerio de Economía, porque había perdido competitividad con las industrias que exportan”.

Así, sostuvo que “por un error de estrategia comercial, se dedicó sólo a abastecer el mercado interno y quedó desfasada, entonces convenció al ministro de que la única manera de no subir los precios al consumidor, era poniendo retenciones”.

Por su parte Williams, sostuvo que “cuando la carne ha subido, somos los primeros en poner el grito en el cielo y con papeles en la mesa”.

En este sentido, destacó que “hace un mes que dicen que la carne sube, pero la verdad es que no ha subido”.

De este modo, aseguró que “yo voy por todos lados, supermercados, frigoríficos, y ahí se ve que los lácteos se han ido a las nubes, pero la carne no ha aumentado”.

Así, sostuvo que “si uno camina por Buenos Aires, ve ofertas por todos lados”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags