Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Nitrógeno más eficiente: fertilizar el maíz con nanopartículas

La empresa Kioshi Stone desarrolló un fertilizante, con una innovadora tecnología, que agrega múltiples ventajas técnicas y de logística.

Print Friendly, PDF & Email
04.11.2019 | Por Infocampo
Infocampo

Se acerca un momento clave del ciclo del maíz de primera: es el tiempo de fertilizar al cereal, que tiene requerimientos crecientes de nitrógeno desde la implantación y son máximos desde el estadío V6 (sexta hoja expandida) hasta la floración.

Actualmente, y más que nunca, fertilizar es una decisión crítica. “Hoy se observan caídas alarmantes en los niveles de materia orgánica en los suelos pampeanos, del orden del 40 por ciento, al comparar los suelos agrícolas con las situaciones prístinas. Adicionalmente, también hay caídas sensibles del pH, asociado a un proceso de acidificación de los suelos, lo cual se debe a la mayor extracción de bases, como el calcio, magnesio y potasio. Esto no es todo. Además, hay una caída generalizada y preocupante de los niveles de fósforo, azufre y zinc. Es decir, hay que atender la salud de los suelos, metafóricamente hablando, hoy tienen fiebre, por eso hay que pensar invariablemente en decisiones estratégicas y prácticas más sustentables”, advierte el asesor técnico Hernán Villada, respecto a la importancia de planificar la campaña.

×

En este detalle que hace el profesional agrónomo, hay un dato clave: si disminuye la fracción de la materia orgánica, además de que hay problemas físicos en los suelos, se afectan, seriamente, de algunos nutrientes como ser nitrógeno y azufre.

Por esa causa, y también porque el nitrógeno es un nutriente muy móvil en el perfil, es fundamental diagnosticar la oferta que hay en el perfil, a distinta profundidad y por medio del muestreo.

Con este panorama, Villada, quien es miembro del staff técnico de la empresa Kioshi Stone, hace su primera consideración: “Para reponer los nutrientes de los suelos es fundamental contar con una partícula eficiente. Por eso, los fertilizantes desarrollados por Kioshi Stone, que fueron creados por medio de nanotecnología tienen muchas ventajas, con respecto a los fertilizantes tradicionales: al tener mayor superficie específica de contacto son rápidamente asimilables por los suelos, las nanopartículas se incorporan al sistema sin gastos de energía, poseen gran residualidad, son más económicos, fáciles y precisos de aplicar que los sólidos reemplazando grandes cantidades de material a granel, con dosis entre 1,5-3 litros por hectárea.”

En rigor y cuando se trata de fertilización nitrogenada, el técnico recomienda la novedad de Kioshi, “Mist N”, el cual es una suspensión mineral, con una elevada concentración de nitrógeno, azufre, calcio y magnesio.  

“Entre las ventajas químicas y agronómicas de este producto podemos destacar que el nitrógeno se encuentra alojado -adsorbido- en esta emulsión nano-mineral y cede su contenido en forma progresiva acompañando así el crecimiento y desarrollo del cultivo. Este fertilizante tiene un impacto benéfico a partir de la alta eficiencia de uso y la sincronización de la liberación con el avance de ciclo. Al ser una partícula balanceada, integrada con varios nutrientes, permite que el productor reajuste, globalmente, el planteo de fertilización del cultivo”, dice, respecto a las virtudes de este producto y aclarando que la empresa no solo tiene protocolos de aplicación de “Mist N” para maíz, sino también trigo, sorgo, girasol y algodón.

Asimismo, Villada hace hincapié en un tema fundamental, que implica llegar con la nutrición en tiempo y forma. “Al ser una fuente de alta pureza, formulado a base de nanominerales, las dosis por hectárea son bajas, del orden de los 3 a 5 litros y aplicables cuando el cultivo tiene entre 6 a 7 hojas expandidas. De esta forma, se optimiza la gestión y transporte de los envases en la caja de la camioneta (Ver foto 1), la cual con una capacidad volumétrica de carga de Mist N que permite una autonomía para fertilizar, aproximadamente, 240 hectáreas”, admite el técnico.

De acuerdo a los datos que surgieron de varios años de desarrollo de Mist N, en diversos ambientes de la región central del país, el innovador fertilizante marcó aumentos significativos de los rendimientos, oscilando entre 8% a 20%.

Para concluir, Villada le sugiere a los productores y técnicos que quieran informarse y profundizar sobre protocolos de fertilización de suelos o de nutrición vegetal, adoptando distintos productos de Kioshi, que se contacten con la empresa, a través del sitio web o de las redes sociales, para recibir asesoramiento dirigido de la mano de un asesor especializado.

Kioshi Stone tiene un portfolio variado de fertilizantes líquidos que provee yeso, dolomita y fósforo para los suelos, mientras que para nutrir la planta está el Mist N, el complejo de fertilizantes Mist K, Mist S y el Mist Zn

05.02.2019 | Por Xavier Hernández

Un hallazgo del Conicet promete avances en el control de la “Chinche Verde”

Investigadores de La Plata lograron secuenciar los "genes activos" de Nezara Viridula y ya están pensando en algún compuesto que controle el insecto e incluso en el diseño genético de plantas que lo toleren.

09.10.2019 | Por Facundo Mesquida

La tormenta de nieve y la novela EEUU/China afianzan el alza de la soja en Chicago

La soja extendió recuperación, apoyada en optimismo por negociaciones China/EE.UU. y cerró con subas de 1 dólar por tonelada cotizando la posición de noviembre a 339 u$s/tn.

10.04.2019 | Por Facundo Mesquida

Rindes récords: la BCR elevó la proyección de producción de soja a 56 MTn y la de maíz a 48 MTn

La cosecha muestra resultados superadores por encima de los niveles estimados hace un mes. Se estiman 2 Mt más de soja y 700 mil Tn más de maíz que en marzo.