Publicidad Cerrar X

No culpen a los granos por la inflación

Mientras Diouf pronostica cataclismo político social por el alza de los commodities agrícolas en países del Tercer Mundo, Conner confía en las leyes de mercado y que el año que viene se producirá mucho más.

05.10.2007
Infocampo
Infocampo

Para ser sinceros, pensábamos dedicar este espacio al tema retenciones, donde los rumores suenan a “profecía autocumplida”.

Pero en la Redacción de Infocampo preferimos abordar un tema estratégicoglobal de los agronegocios: ¿esque ahora los productores rurales tienen la culpa de la inflación y lascrisis sociales?

Esta semana, Jacques Diouf, director general de la FAO (Food and AgriculturaOrganization) de las Naciones Unidas se despachó diciendo que, entre otros factores (clima, demanda), los biocombustibles son impulsores del alza de los commodities agrícolas y que los actuales niveles de precios de los granos generan “riesgo de disturbios sociales y políticos en los países del Tercer Mundo (un anacronismo) en los próximos meses o años”.

No llama la atención esta declaración, en el contexto de las visiones simplistas donde los pobres son siempre los buenos y los ricos, siempre los malos.

Así, el fondo de la cuestión es que la culpa de todo es de los productores, particularmente de los farmers del primer mundo y luego de los chacras argentinos o los gaúchos brasileños, que aprovechan la bonanza de precios.

El título de la noticia “Preocupan Cotizaciones en los Cereales”, donde están las declaraciones de Diouf es un llamamiento a que la sociedad busque los culpables en la producción.

Pero en la misma semana, el flamante secretario de Agricultura de los EE.UU., Chuck Conner, sin quererlo, terminó contestando los dichos de Diouf.

Conner se encontraba en una conferencia de la satánica Asociación de

Combustibles Renovables, exponiendo sobre la política de su país en la materia.

Parece que allí también le imputan a los commodities que los precios de los alimentos hayan aumentado el 3,5 a 4%, contra una tasa de 2,7% en los últimos tres años. Incluso, noticias en los EE.UU. culpan a la industria del etanol del aumento de la salsa ketchup.

¿Qué explicó Conner en esa reunión?

1) De cada dólar que los consumidores estadounidenses gastan en las góndolas de alimentos, al farmer le llegan 20 centavos.

2) El 80% restante corresponde a packaging, logística, márgenes de la industria y el minoreo, etcétera, etcétera.

3) Ese 80% del valor de los alimentos está vinculado al precio del petróleo, que sigue en franca suba.

4) Por tanto, el gran disparador de la inflación es el petróleo y no el agro.

5) Además, la sequía en la UE, Australia y Asia, recortó dramáticamente la cosecha de trigo.

6) El mercado de Asia (China, la India) sigue muy activo, demandando más productos.

A diferencia del mensaje de Diouf, el de Conner es optimista: precios altos son el mejor estímulo para que los productores siembren más, apliquen más tecnología y produzcan más. Y con más producción, los precios se corrigen.

“Vamos a ver este año una prueba positiva de la vigencia de la ley de la oferta y la demanda”, sostuvo Conner. Un mensaje tranquilizador en medio de la confusión.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.