Publicidad Cerrar X

“No podemos pensar en mantener y abrir nuevos mercados cuando quienes producen lo mismo que nosotros lo hacen con cero derechos de exportación”

Así lo indica un documento elaborado por los representantes de las cadenas de valor de los cuatro principales cultivos de la Argentina: AcSoja, Maizar, Argentrigo y Asagir.

02.12.2010
Infocampo
Infocampo

Los representantes de las cadenas de valor de los cuatro principales cultivos de la Argentina solicitaron ayer al gobierno nacional que libere las restricciones vigentes para exportar granos y elimine los derechos de exportación agrícolas.

“La intervención en los mercados, la fijación de precios, los cupos de exportación, los ROEs y las retenciones funcionan como un freno de mano que no nos dejan avanzar para poder crear más producción, riqueza y empleo”, indicó ayer, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), quien leyó un mensaje consensuado en el ámbito de todas las cadenas de valor agrícola durante un acto por el fin de año realizado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. A su lado estaban Miguel Calvo (Asociación de la Cadena de la Soja), David Hughes (Asociación Argentina de Trigo) y Ricardo Negri (p) (Asociación Argentina de Girasol).

“Estamos en un mundo donde la competencia es la norma. Y no podemos pensar ni siquiera en el mediano plazo en mantener y abrir nuevos mercados cuando quienes producen lo mismo que nosotros lo hacen con cero derechos de exportación o aun subsidiados, mientras nosotros tributamos sólo en concepto de retenciones hasta el 35 por ciento de nuestra facturación bruta”, afirmó Del Solar al leer el mensaje de las cuatro cadenas de valor.

“Es necesario volver a contar con mercados institucionales, transparentes y competitivos, con reglas claras que permitan la libre formación de los precios, sin intervenciones que desvirtúen su accionar”, aseguró.

En el evento estuvieron presentes Mario Llambías (CRA), Carlos Garetto (Coninagro) y los diputados Ricardo Buryaile y Juan Casañas (actual presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja y su más probable reemplazante en 2011). También estuvo presente el economista y dirigente político Ricardo López Murphy.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.