Publicidad Cerrar X

¿Todos los vinos son veganos? Las claves para reconocerlos

En el proceso de vinificación, además de uvas, se utilizan otras sustancias derivadas de animales. Conocé cuáles son, así las buscas en la etiqueta.

14.11.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Este año, la revista “The Economist” declaró a este ciclo como “el año de lo vegano” y es que, no importa si se declaran como “vegetarianos, veganos o flexitarianos”, el veganismo sigue creciendo y cada vez son más los productos que optan por ser“vegan friendly”. Pero lo que la mayoría no conocía, es que la bebida insignia argentina, el vino, además de extraerse de la vid en su proceso utiliza productos derivados de animales.

Originalmente el vegetarianismo fue la marca que diferenciaba a las personas que no comían carne, ya sea por su preocupación por el medio ambiente, en algunos casos, y otros por el maltrato animal y los derechos de la naturaleza.

Sin embargo, en estos últimos años se acentuó la presencia de un nuevo grupo de activistas que hacen de su alimentación un medio de reclamo. Los veganos, a diferencia de los vegetarianos, no sólo no comen carne, sino nada derivado de animales (leche, queso, huevos, entre otros).

Pero el veganismo no se basa solo en la alimentación y entra en juego una de las bebidas más elegidas por los argentinos, el vino.

Probablemente, la gran mayoría de los consumidores de vino desconoce que, además de uva, en sus copas puede haber ingredientes de origen animal; y es que en el proceso de elaboración del vino utilizaron durante décadas, elementos como la albumina de huevo; derivado de leche, de cartílagos o de peces, para clarificar, es decir, para eliminar las partículas sólidas que pueden quedar suspendidas en el líquido justo antes del embotellado.

Hoy en día, se conocen otros métodos para clarificar que utilizan proteína vegetal y ofrecen resultados de la misma calidad, como puede ser la bentonita. Y esta técnica es la que comenzaron a utilizar algunas bodegas mendocinas para conseguir el sello vegano y adaptarse a los nuevos cambios.

Ante este escenario, el consumidor seguramente se preguntará si hay diferencias de aromas y sabor al degustar uno y otro vino. La respuesta es no, un vino para veganos no tiene un sabor o una calidad distinta, igual que ocurre con los alimentos orgánicos.

Los consumidores más concientizados, aquellos que eligen una opción de alimentación como el veganismo, conocen de sobra esta posibilidad y buscan el sello V-Label, una certificación que otorga la Unión Vegetariana Europea.

 

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.