Publicidad Cerrar X

Sitevinitech 2024: Alfredo Cornejo planteó la idea de “internacionalizar” Mendoza, con el vino como bandera

La feria más importante para la producción vitivinícola puso primera en plena ciudad capital. Gestos de apoyo a los cambios macroeconómicos desde la gobernación. La polémica por el vino desalcoholizados.

Ezequiel Morales
Por Ezequiel
Morales

Si no se cambia la forma en la que funciona la economía se van a ir agotando los negocios, incluso los de mayor talento, competencia, actividad y mejor organización, como es la vitivinicultura”, expresó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en la Sitevinitech 2024.

El dirigente radical hizo uso de la palabra para cerrar el acto de apertura de una nueva edición de la feria, una verdadera muestra de la amplitud de rubros que motoriza la producción de vino en Mendoza y varias provincias del país.

Originaria de Francia, donde la Sitevi de Montpellier y la Vinitech de Bordeaux unieron su logística para encarar la Sitevinitech en versión argentina, la muestra abrió su sexta edición en la capital de la provincia.

Sitevinitech 2024: todo lo que se verá en la feria vitivinícola más importante de Latinoamérica

Todos los rincones del complejo Las Naves se “vendieron” para el armado de stands de empresas que no quisieron perder la chance de acercarse a más de 400 visitantes que llegaron desde los países limítrofes y otros de Latinoamérica, pero también para el millar de inscriptos desde distintas partes del país.

Mendoza debe estar mucho más abierta al mundo, complementándose y preparada para las competencias”, afirmó el gobernador.

El mandatario fue la figura de mayor relevancia que cerró las presentaciones en el acto de apertura. Antes de él, habían dicho lo suyo el embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal y el intendente de la ciudad de Mendoza Ulpiano Suárez.

Además de las autoridades de la feria, también acompañaron el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) Carlos Tizio, la general manager de Wines of Argentina Magdalena Pesce y ministros de producción de provincias vecinas y también productoras de vino, como San Juan y Río Negro.

Sitevinitech 3

Cornejo fue optimista con los cambios macroeconómicos que motoriza el Gobierno de La Libertad Avanza.

“Que la feria se desarrolle en nuestra provincia nos llena de orgullo. Por eso nuestra presencia, la presencia del poder político, ya que es el aporte que podemos hacerle a la industria y a la actividad”, dijo Cornejo, y agregó: “Esta feria le agrega valor a la economía de la Argentina y de Mendoza”.

Hay perspectivas de estabilidad económica, aunque estemos sufriendo un ajuste de la economía doloroso que sin duda pagan los más débiles, cosa que no es buena y no nos llena de orgullo de ninguna manera”, expresó.

Alfredo Cornejo

En la vitivinicultura hay que competir e innovar”, afirmó, y ponderó su idea de “internacionalizar” a la provincia de Mendoza.

Además auguró que la misma puede “tener un mayor crecimiento” que el país en su conjunto.

Además de lo que tiene que ver con la maquinaria para la cosecha y mantenimiento de las plantas de vid, Sitevinitech es también el sitio predilecto donde se muestran compañías de genética en frutales, indumentaria de ropa y calzados de seguridad, etiquetadoras, mangueras y hasta el complejo instrumental -y no menos polémico para buena parte del mundo del vino-para desalcoholizar la bebida.

Sobre este punto, el titular del INV ahondó en su mirada. Dicho instituto, y particularmente su gestión, le dio luz verde a la desalcoholización de vino hace pocos meses.

Sitevinitech 1

“Seguro van a decir que al vino (desalcoholizado) le falta alma, pero hay una gran cantidad de personas que pueden llegar a consumir vino de esta manera y es una gran oportunidad, sobre todo en tiempos donde la baja de consumo de vino es una tendencia marcada”, apuntó Tizio.

Según los organizadores, para esta edición se esperan más de 10 mil visitantes y compradores de toda Latinoamérica. Sitevinitech cuenta con el apoyo del Gobierno de Mendoza, Vinvention, Diésel Lange, Banco Comafi y Triunfo Seguros. Además del auspicio de la Municipalidad de Mendoza, Palmero, Centauro y la UNCuyo.