Noal SA es una firma láctea originaria de la localidad de Villa María, provincia de Córdoba, fundada en 1994 y que tiene el foco de su negocio en la producción y comercialización de quesos, tanto en el mercado interno como en el externo.
Esta empresa fue recientemente noticia ya que accedió a un crédito del Fondo del Bicentenario de $64 millones para ampliar sus capacidades productivas, dentro de un programa que prevé la inversión total de $80 millones.
Ahora bien, Noal procesa anualmente alrededor de 550.000 litros de leche, y para 2014 estima alcanzar los 700.000, en el marco de su plan de inversiones para crecer en producción de quesos que actualmente asciende a 2.500 kg/hora y quiere llevar a 4.000 kg/hora.
En lo que respecta a sus productos, Noal produce y comercializa quesos duros (sardo, romano y reggianito), quesos semi duros (fontina, pategrás, fynbo y mozzarella, entre otros), blandos (cremoso y port salut), además de manteca y suero.
En el mercado local, el mayor volumen de ventas lo logra en la región Centro, con 36,28% del total de kilos comercializados; le siguen la Patagonia, con 21,53%; el nordeste, con el 20,90%; el noroeste, con 18,30% y finalmente Cuyo, con 2,99%.
A su vez, también exporta con marca propia a más de 20 destinos, entre los que se pueden destacar Canadá, Estados Unidos, Cuba, México, Venezuela y Chile, entre otros.
Históricamente la firma es reconocida en el sector por su constante trabajo para consolidar nuevos mercados e incluso ha recibido premios de la Fundación ExportAr y otras instituciones relacionadas con el negocio.
Además hace hincapié en la calidad de sus productos y sus procesos de elaboración, y desde 1999 cuenta con el certificado de calidad de acuerdo a las normas ISO 9001 para toda su línea de productos, convirtiéndose de este modo en la primera industrializadora láctea de la Argentina en haber conseguido esta certificación para todos sus productos.
Otra de las características principales de esta compañía es su constante nivel de inversión para incrementar sus niveles de producción. Más allá del anuncio formulado luego de haber recibido un crédito del Bicentenario, y que adelantaron un nuevo plan de inversión, en 2011, entre otras obras, instaló una planta automatizada para producir queso de mozzarella, con una capacidad de procesamiento de 2.300 kg por hora, lo que permitió procesar mensualmente 675 toneladas y exportar 2.000 toneladas al año.
Otro dato que habla de su nivel de inversión son los créditos tomados por la firma con entidades bancarias radicadas en el país. Así es que según el BCRA, a febrero de 2012 estos ascendían a $39,3 millones, el 51% tomados con el Banco Credicoop, el 23% con el Banco HSBC y el resto se divide entre distintas entidades.
Por último, el presidente de la firma es Luis Allasia, y el directorio está constituido, además, por Miguel y Segio Nossovitch, y Alberto Allasia.

