En el marco de la muestra agropecuaria Agroactiva 2013, que se realiza desde hoy hasta el 15 de junio en Cañada de Gómez –Santa Fe–, más de 15 países con sus costumbres, lenguas y cultura se dan cita en una nueva edición de AgroShowRoom, encuentro organizado por el INTA junto con la Fundación Cideter, que convoca a operadores comerciales de Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Sudáfrica, Uruguay, Ucrania, Venezuela, Rumania, Mozambique y Botswana.
Durante la apertura, Mario Bragachini destacó que una de las razones de organizar AgroShowRoom en este ámbito es que “Agroactiva es una muestra que expone la tecnología argentina de punta en maquinaria agrícola”. “Nuestra meta es, no sólo ser un proveedor de materias primas, sino agregar valor a la producción para desarrollar la industria metalmecánica y de la maquinaria agrícola”, explicó.
AgroShowRoom, que por primera vez se realiza en Agroactiva, tiene como objetivo común que gobiernos, instituciones, organizaciones y productores trabajen en conjunto para lograr un intercambio que ayude a mejorar los negocios y la producción.
“La Argentina –dijo Bragachini- es un país que produce para 400 millones de habitantes siendo que somos 40. Y, en promedio, cada habitante tiene una hectárea donde puede sembrar y producir los 365 días del año”.
Aquí participan funcionarios de gobierno de los ministerios de agricultura y producción agropecuaria, integrantes de instituciones de investigación y desarrollo del conocimiento, agregados comerciales de la Argentina y productores agropecuarios de países estratégicamente seleccionados.
De lo nuestro lo mejor
De acuerdo con Bragachini, “la siembra directa es mucho más rentable y sustentable desde el punto de vista de los recursos naturales. Pero fundamentalmente es un gran negocio porque reduce los costos de insumos, combustible y hasta de las máquinas”.
En este contexto, las empresas de la región tienen en AgroShowRoom 2013 múltiples oportunidades de mostrar sus equipos. Una muestra estática permite acceder a los detalles de su fabricación y funcionamiento. Por otro lado, la parte de las dinámicas es el sector de las demostraciones a campo con sus respectivas herramientas. Además, las rondas de negocios son el espacio para entablar negociaciones con los operadores seleccionados, según el rubro y perfil de cada fabricante.

