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Nuevas obras viales por $ 3.100 M

El grueso del dinero se destinará a la autopista Rosario-Córdoba y a la reparación de las rutas sin peaje, a cargo de constructoras privadas. Falta poco más de 1 mes para las elecciones.

El grueso del dinero se destinará a la autopista Rosario-Córdoba y a la reparación de las rutas sin peaje, a cargo de constructoras privadas. Falta poco más de 1 mes para las elecciones.
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Por Infocampo

Sintomático o no, el Gobierno salió a reforzar el presupuesto para el área vial y confirmó la realización de un plan de obras cuatrianual, que superará los $ 3.100 M.

Por medio de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), la administración kirchnerista se aseguró el financiamiento para un nuevo paquete de obras viales que llevarán adelante la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y el Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI).

Los recursos para pagar las obras saldrán mayoritariamente de la tasa al gasoil, que desembolsan los usuarios cada vez que cargan combustible y de las partidas específicas del presupuesto.

De acuerdo con lo dispuesto en el decreto 1069, las nuevas obras sumarán $ 3.112 M, de los cuales $ 2.314 se cubrirán con los ingresos de la tasa al gasoil, mientras que los restantes $ 798 M provendrán del Tesoro Nacional y de las asignaciones anuales que reciban los organismos viales.

La mayor parte de las obras ya habían sido anunciadas por el presidente Néstor Kirchner, incluso varias iniciativas ya tienen los procesos licitatorios avanzados, con el fin de poder adjudicar los trabajos antes de las elecciones del 23 de octubre.

En lo que respecta al nuevo paquete de inversiones viales, que se ejecutará de acá al 2008, el 80% de los proyectos estará a cargo de Vialidad Nacional. Además, del total de $ 2.500 M de obras que piloteará la DNV, la mayor parte corresponde a la autopista Rosario-Córdoba.

Junto con la puesta en marcha de las nuevas obras, la DNV tiene previsto cerrar el año con una inversión récord de $ 1.452 M. Según los datos del Ministerio de Planificación, al 31 de agosto la DNV ya lleva ejecutado más del 70% del presupuesto.

En el caso del OCCOVI, el nuevo plan de obras viales deja bajo su órbita el manejo de casi $ 600 M. El ente de control quedó habilitado para licitar la construcción de autopistas y rutas por medio del decreto 1915/2004. Tras la ampliación de sus funciones, el organismo diseñó un plan de mejoras para los seis corredores viales que fueron concesionados a fines del 2003.

El listado de las obras más significativas que tiene en marcha y próximas a licitar el OCCOVI comprende: la autovía Santa Rosa- San Martín, en Mendoza; las autopistas Luján-Mercedes y Cañuelas-Monte y la incorporación de un tercer carril en la ruta 12 que atraviesa Misiones.

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