Publicidad Cerrar X

Nueve millones de pesos para productores de corrientes

El dinero será destinado a los productores de la zona afectada por la aftosa. El gobierno provincial aseguró que se están gestionando exenciones impositivas para para todo el sector agropecuario de la provincia.

El dinero será destinado a los productores de la zona afectada por la aftosa. El gobierno provincial aseguró que se están gestionando exenciones impositivas para para todo el sector agropecuario de la provincia.
infocampo
Por Infocampo

El ministro de la Producción de Corrientes, Alfredo Aún, anunció ayer que se instrumentará una ayuda financiera de $9 M para los productores ganaderos de la zona afectada por el brote de aftosa. El funcionario dijo que el auxilio financiero se concretará con un aporte del Tesoro nacional (ATN) que será destinado a los productores de la zona afectada por la aftosa y anticipó que se gestiona, para todo el sector agropecuario provincial, exenciones de impuestos nacionales y provinciales.

De la misma manera, según confirmaron agencias de noticias, se están realizando gestiones en el ámbito nacional para abrir el mercado de venta de carne de novillos que superen los 300 kilos a los supermercados locales, como una manera de paliar la imposibilidad que existe en estos momentos de mover la hacienda.

En tanto, el director provincial del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Enrique Arzoaga, descartó una vez más que el foco de la enfermedad se haya debido a fallas en la vacunación y afirmó que “por la edad, los animales enfermos debieron haber sido vacunados dos veces y sin embargo el grado de enfermedad era altísimo”.

“Queda absolutamente descartado que se haya tratado de un problema de las vacunas”, aseguró Arzoaga, al tiempo que prefirió no hacer comentarios sobre la posibilidad de un contrabando, porque “ése es un tema que deben investigar la Policía Federal y Gendarmería”.

No obstante, recalcó que “hasta la documentación que tenemos no hay nada que indique la introducción de animales en forma clandestina ni en la zona ni el Establecimiento San Juan”.

Arzoaga admitió que es probable que no se llegue a saber qué causó la epidemia y dijo que “en Inglaterra hubo un brote y nunca se supo su procedencia”.

“Hoy se sigue con el rastreo de todo el establecimiento, que se ha marcado como la zona de perifoco y de vigilancia, y se procede con la vacunación y la revacunación de todas las especies susceptibles de la fiebre aftosa”, agregó.

Aún y Arzoaga mantuvieron el lunes por la noche una reunión con productores ganaderos de la provincia y representantes de la Sociedad Rural de Corrientes, en la cual se analizó la marcha de las investigaciones y las medidas a tomar para aliviar la difícil situación de los productores.

“Pusimos en práctica todas las acciones”

El representante del Senasa en Corrientes, Enrique Arzuaga, explicó que “desde que se conoció la notificación de animales enfermos de aftosa y hasta que se arribó al diagnóstico a virus O por parte del laboratorio del Senasa, se pusieron en práctica todas las acciones que determinan los códigos internacionales”.

A partir de ese momento se estableció la interdicción de los ocho departamentos vinculados con el foco detectado en el Establecimiento San Juan. El organismo central del Senasa dictó la resolución que determinó la aplicación del rifle sanitario de todos los animales enfermos y de los que tuvieron contacto con éstos, del establecimiento afectado: cerca de 4.400 cabezas bovinas.

Luego se verificó otro animal enfermo en un establecimiento vecino al San Juan y hubo rifle sanitario a 423 cabezas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: