Publicidad Cerrar X

Nuevo proyecto frigorífico en San Luis

En 60 días arrancarían obras para construir cuatro plantas en la localidad de Fraga. El ministro del Campo de la provincia, Reynaldo Pastor, explicó a Infocampo detalles del plan, que demandará una inversión oficial superior a $100 millones.

En 60 días arrancarían obras para construir cuatro plantas en la localidad de Fraga. El ministro del Campo de la provincia, Reynaldo Pastor, explicó a Infocampo detalles del plan, que demandará una inversión oficial superior a $100 millones.
infocampo

Con una inversión de más de $100 millones, la provincia de San Luis puso en marcha el Polo de Desarrollo Agroindustrial de la Carne.

El emprendimiento, cuatro frigoríficos destinados a la producción de carne bovina, porcina, aviar y de pequeñas especies, estará ubicado en un predio de 100 hectáreas, a seis kilómetros de Fraga. La construcción del predio permitirá a los productores agropecuarios, según señaló el ministro del Campo de San Luis, Reynaldo Pastor, crear una alternativa de comercialización que mejorará la competitividad del sector ganadero, a causa de la reducción en el costo de los fletes, menores gastos de comercialización y mayor valor agregado del producto. La construcción estará a cargo de Sol Puntano, una empresa creada en el 2002.

-¿Cómo es la situación de los frigoríficos en San Luis?

-La provincia tiene pocos frigoríficos, de tránsito federal y de exportación tenemos uno solo, que es Quickfood. Contamos con un gran número de cabezas, y nuestro propósito es que toda su producción sea elaborada y se le agregue valor dentro de la provincia, para lograr mayor cantidad de mano de obra y trabajo.

-El emprendimiento de estos cuatro frigoríficos, es estatal, mixto, ¿cómo se afrontará?

-Es mixto. En la provincia de San Luis tenemos una figura que se llama âSol Puntanoâ, una empresa de mayoría de capitales provincial, que también cuenta con capitales privados. Será la empresa que llevará adelante la construcción. La idea es que después los productores comiencen a hacerse cargo de las plantas, a través de fideicomisos, o de otras modalidades, que permitan un mejor desarrollo.

-Hoy, ¿cuáles serían las empresas del sector privado dentro del consorcio?

-Son privadas, pero no son empresas que en este momento estén faenando. Pero contamos con un gran número de productores que tienen que ir a faenar a otros lados, supermercados que tienen que ir fuera de la provincia para poder abastecer el consumo local. Hay una gran cantidad de personas que tienen que salir de San Luis para faenar su hacienda.

-¿Cuándo estaría en condiciones de empezar a funcionar?

-El plazo son dieciocho meses, y en el caso de la planta de vacunos, tendrá una capacidad de faena de 600 cabezas diarias. Está proyectado para poder llevarlo a 1.000 cabezas por día, además de otra planta de pequeños animales, donde faenarán cabritos y ovejas, además de otras para aves y porcinos.

-¿Qué capacidad tiene prevista para la producción aviar?

-En el caso puntual de la parte aviar tenemos que finalizar el diseño, porque nosotros necesitamos transformar todo el cereal que se produce en la provincia en carne, o sea aviar, porcina o en algún otro tipo de carne.

-¿Qué características tendrán los frigoríficos?

-Este parque de la carne contará con un biodigestor, que tratará todos los residuos orgánicos allí, con el objetivo de mitigar los efectos del calentamiento global y todas las acciones que se desarrollen en el sector agropecuario. Por eso, los frigoríficos estarán emplazados en un solo lugar, para que los efluentes sean tratados en común.

-¿Han conversado con empresas privadas?

-En la parte bovina hemos hablado con productores, que se encuentran muy entusiasmados. Actualmente están formando grupos de consorcios, para que puedan contar, teniendo un frigorífico de estas características, con Cuota Hilton.

-Este frigorífico vacuno tendrá una capacidad de 600 cabezas diarias. Para dar una idea de magnitud, Quickfood, ¿qué capacidad diaria de faena tiene?

-Ha faenado, en algunos momentos, hasta 700 animales diarios.

-¿El proyecto será financiado por el gobierno de San Luis, o contará con el aporte de capitales privados?

-Por ahora lo financia el gobierno de San Luis, pero una vez que se vaya privatizando, el gobierno de San Luis tiene que ir recuperando el capital invertido. Estimamos que en sesenta días, una vez aprobados los planos del Senasa, tendríamos que empezar la construcción.

-¿Está cerca de los lugares de producción?

-Está en el centro geográfico de San Luis, sobre la autopista de la Ruta 7, en el corredor bioceánico, a 40 km de Mercedes y a 60 km de San Luis, dos de las ciudades más importantes de la provincia.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: