Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Nutricionistas buscan abolir el consumo de leche de vaca en menores de un año

Su ingesta contribuye significativamente a agudizar el problema de anemia en poblaciones de riesgo. Según nutricionistas latinoamericanos, la falta de lactancia materna es un problema en toda la región.

17.10.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Nutricionistas latinoamericanos de 14 países se reunieron en el “Primer Encuentro Latinoamericano de Estandarización en Nutriología” en , y elaboraron la “Declaración de ”, cuyo tema central fue la anemia y el consumo de leche entera de vaca en menores de un año.

La anemia por deficiencia de hierro es un problema de pública que afecta a la población de todos los países de la región. Uno de los factores que contribuyen a esta situación es la falta de lactancia materna que ha caído en los últimos años, aumentando así el índice de anemia.

×

Esto sucede porque algunas familias alimentan a sus con luego de los cuatro meses, como sustituto de la leche materna.

Debido a las características bioquímico-moleculares de la proteína de la leche de vaca, su consumo antes del año de vida (en contrario a las creencias o costumbres) contribuye significativamente a agudizar el problema de anemia en poblaciones de riesgo.

Por tal motivo, esta declaración realizada en Lima por los coordinadores de cada país del “Comité Internacional para la Elaboración de Consensos y Estandarización en Nutriología (CIENUT)”, tiene como fin generar conciencia entre las autoridades de salud sobre lo siguiente:

  • Difundir que las características bioquímicas de la proteína de la leche entera de vaca pueden generar microsangrados (difícilmente visibles) a nivel intestinal cuando es administrada en de 0 a 1 año.
  • Promover la lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida y la alimentación complementaria a partir de los 6 meses.
  • Promover la lactancia materna hasta los 2 años.

leche estados unidos
06.04.2020 | Por Infocampo

Coronavirus. En Estados Unidos, tamberos tiran la leche para frenar una sobreoferta

Aunque en los supermercados aumentaron las ventas, las cooperativas tienen que deshacerse del producto porque no logran compensar la falta de demanda de escuelas y restaurantes.

25.05.2020 | Por Infocampo

Trigo: fertilización balanceada desde el arranque para maximizar potenciales y mejorar calidad

Técnicos recomiendan la planificación de una nutrición balanceada, basada en un diagnóstico de las necesidades del lote y que comience al inicio del cultivo.

08.03.2020 | Por Marina Friedlander

“Ser una más de la cadena láctea y aportar alimentos a las familias del país sería lo máximo para mí”

Lidia Sánchez es una de las tamberas que más se destacan en el círculo twittero del agro argentino. Tras finalizar el secundario en 2019, arrancó este año con una tecnicatura para adquirir más conocimientos en lechería. Y confiesa su sueño más grande: tener su propio tambo.