Publicidad Cerrar X

Obama en un acto del 11-S: “La fuerza a veces es necesaria, pero sola no alcanza”

El presidente de EE.UU. se refirió implícitamente a la nueva postura del país frente a Siria y homenajeó a las víctimas de los atentados de 2001 desde el Pentágono.

infocampo
Por Infocampo

En un breve discurso desde el Pentágono, uno de los blancos de los atentados terroristas que ocurrieron el 11 de septiembre de 2001, el presidente Barack Obama no mencionó a Siria -el principal tema de su agenda exterior-, aunque se refirió implícitamente al conflicto en el país árabe, al que amenaza con atacar, según publicó La Nación.

“Déjenos tener la sensatez de saber que mientras la fuerza a veces es necesaria, la fuerza sola no puede construir el mundo que buscamos”, dijo Obama. “Para que la gente viva en dignidad, prosperidad, libertad”, agregó el presidente.

Además, Obama prometió que defenderá a la nación ante “las amenazas”, aunque éstas sean distintas a las que atacaron a Estados Unidos en 2001.

Horas antes, en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca, el presidente dijo que Estados Unidos está dispuesto a frenar el ataque Siria si el régimen de Bashar al-Assad entrega su arsenal químico, pero que mantiene “abierta” la opción militar.

Obama habló en una ceremonia en el Pentágono de la que también participaron familiares de quienes murieron en la sede del Departamento de Defensa en Virginia.

“Nuestros corazones todavía sufren por los futuros que fueron arrebatados, las vidas que pudieron haber sido”, dijo, luego de lamentar la pérdida de las “casi 3000 almas inocentes” que perdieron la vida en los cuatro atentados con los aviones secuestrados. Dos de ellos impactaron contras las Torres Gemelas, otro en el Pentágono y el último que se estrelló en Pensilvania cuando se dirigía hacia Washington.

“Déjenos tener el coraje que tuvieron estos sobrevivientes, estos familiares, para seguir adelante, no importar cuán oscura sea la noche o cuán difícil sea el día”, dijo.

“Más que los memorials de piedra y agua, sus vidas son el mejor tributo a quienes perdimos”, agregó.

El presidente también homenajeó a los cuatro estadounidenses -entre ellos el embajador Chris Stevens- que murieron hace un año en un ataque a la sede de Estados Unidos en Bengahzi, Libia.

Obama dio el discurso en el Pentágono alrededor de las 9.30 (10.30 en la Argentina), luego de encabezar un minuto de silencio en la Casa Blanca junto a su mujer, Michelle Obama, el vicepresidente, Joe Biden, y su mujer, Jill, a las 8.46, en el momento en que el primer avión impactó contra una de las Torres Gemelas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: