Publicidad Cerrar X

Olivos: se prevé mayor volumen para 2007

La producción olivícola del país está teniendo un gran desarrollo que va de la mano de buenos rindes, mayor calidad, junto a nuevas inversiones nacionales y extranjeras.

01.02.2007
Infocampo
Infocampo

Algunas de las provincias olivícolas de nuestro país están comenzando con la cosecha 2007 que promete ser buena. Las previsiones del sector suponen que el promedio general del país será 20% superior a la producción del año pasado.

Es el caso de Catamarca que está levantando su producción en algunos de sus departamentos y según explicó la subsecretaria de Promoción de la Inversión de la provincia, Fabiola Garrot, esperan llegar a las 50.000 toneladas. La provincia cuenta con 25.000 hectáreas, de ese total el mayor porcentaje se destina a la producción de aceite y el resto para fruto de mesa.

En la provincia se están realizando emprendimientos vinculados a los olivos. Es el ejemplo de la segunda empresa más grande del mundo en olivicultura Aceitunas Guadalquivir, de capitales españoles, que en diciembre anunció la elaboración de una planta en la que invertirá 30 millones de pesos. Además, esta compañía se asoció con una empresa radicada en la provincia, Olivares del Sol y con otra norteamericana, las cuales están armando una planta que se encargará de la producción de aceitunas de mesa. Se suma una inversión española, en Valle Viejo, que se dedicará a las aceitunas rellenas. Estos emprendimientos permitirán que la provincia se posicione con los frutos de mesa.

Por su parte, San Juan, con una superficie de 18.000 hectáreas cultivadas prevé una cosecha mayor a la de 2006, aunque no tan buena como la esperaba. “El mayor inconveniente en San Juan fueron las heladas. Si bien fue un invierno benigno, en el que hubo una muy buena floración, los productores esperaban una cosecha superior a la campaña precedente de entre el 30 y 40% pero será mayor en un  20%”, explicó Tomás Masanés, consultor en el área olivícola.

Masanés explicó a Infocampo que los cultivos que se obtienen en la provincia son muy buenos no sólo por la calidad sino por los rindes industriales. “Cada 100 kilos se obtiene 17,5 kilos de aceite de oliva, esto es un buen promedio, lo que se debe a las buenas condiciones climáticas de la provincia”, afirmó el consultor quien también se encarga de esta producción en Mendoza, donde hay más de 17.000 hectáreas.

“El panorama mendocino va a ser muy interesante, con una cosecha que promete ser buena y un 10% superior a la de 2006. Hubo sectores olivícolas de la provincia que fueron afectados por las piedras, lo que hace prever una menor producción, pero a su vez hubieron zonas que no sufrieron estos inconvenientes climáticos”, detalló Masanés.

Efectivamente, Laura Montero, ministra de Economía de Mendoza, indicó que el sector olivícola está muy bien en la provincia, ya que se ha recuperado en los últimos años con la puesta en marcha de un plan estratégico. “Se hizo un diagnóstico del sector y  se fijaron objetivos en conjunto a líneas de acción y se formó una organización para aplicar las acciones”, explicó la ministra  quien afirma que la actividad tiene un horizonte muy bueno ya sea para esta cosecha como para el largo plazo.

“Tenemos un programa de financiamiento, un cluster, que no sólo vincula a la cadena productiva, sino también a entidades, sistemas educativos, todo lo que conforma el fortalecimiento de la cadena”, dijo Montero.

La evolución de este programa, explicó la ministra, está desarrollándose de forma positiva y esto va de la mano de la producción que está avanzando año a año, con la salvedad de que 2005 no fue un año de gran producción.

“La cuestión productiva para 2007 está muy bien, ya que si bien hubo tormentas puntuales no perjudicó a gran escala la producción de la provincia”, dijo Montero.

En Mendoza también se están realizando inversiones con capitales locales y extranjeros, es así que la provincia desde 2001, está creciendo en industrias y plantaciones. “Lo importante en los últimos años fueron las inversiones de empresarios españoles, sobre todo hacia el sur de la provincia, que actualmente ya están produciendo. Además se está destinando más territorio a las plantaciones de olivo”, destacó la ministra.

Panorama positivo

La producción olivícola avizora un panorama positivo a corto y largo plazo ya que el consumo en el mundo está aumentando rápidamente. “Las perspectiva es que este crecimiento se sostenga”, indicó Tomás Masanés consultor del área olivícola quien también remarcó que Argentina se está posicionando muy bien en el exterior, con un producto de calidad aunque aclaró  “falta unificar la política internacional desde el punto comercial”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.