Publicidad Cerrar X

Oncca administrará registro exportador

Se reglamentó la Ley Martínez Raymonda, por la cual los exportadores deberán tributar el nuevo arancel de retenciones si no tenían la mercadería comprada. El organismo que lidera Echegaray manejará el sistema.

Se reglamentó la Ley Martínez Raymonda, por la cual los exportadores deberán tributar el nuevo arancel de retenciones si no tenían la mercadería comprada. El organismo que lidera Echegaray manejará el sistema.
infocampo

Finalmente, la Ley 26.351, popularizada como “Ley Martínez Raymonda”, en homenaje a su impulsor en la Cámara de Diputadas, fue reglamentada mediante el Decreto 764.

Desde el inicio la norma estuvo rodeada de polémica dado que fue presentada para que los exportadores de granos y subproductos no pudiera eludir el pago de las nuevas retenciones, mediante el artilugio de declarar operaciones en el registro de exportación.

Ahora, el decreto del Poder Ejecutivo saca la gestión de dicho registro a la Secretaría de Agricultura de la Nación (lo operaba la Dirección de Mercados) y lo pasa al ámbito de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, que lidera Ricardo Echegaray, y que cuenta con dos semanas de plazo para dictar sus propias resoluciones que establezcan el régimen de funcionamiento.

Lo que el decreto ya aclara es que los pagos de las retenciones que efectúen los exportadores serán tomados a cuenta.

Uno de los aspectos que especifica el decreto se refiere a qué se entiende por “tener” el grano. Sucede que el fundamento de la ley era evitar que un exportador especulara con el registro, a menos que dicha operación estuviera calzada con la posesión del cereal.

En este sentido, el Art. 5 dice que “no se considerará la tenencia que se ejerce por cuenta ajena, sin facultad de usar o disponer del producto”.

Otro aspecto destacado del decreto es que se faculta a la Oncca a determinar cuál es el plazo con el que cuenta el exportador para realizar el embarque, una vez declarada la operación.

Elimina, además, la prórroga automática de los plazos, como ocurría hasta el presente. En la práctica, lo que estaría ocurriendo a partir del dictado del decreto es que no está funcionando el registro. Esto es lo que afirma un comunicado de Maizar. “El organismo avisó que la nueva Reglamentación estará lista dentro de 15 días, por lo que recién comenzará a recibir declaraciones juradas dentro de dos semanas”, dijo la entidad.

Los mismos comentarios trascendieron desde las empresas aceiteras y exportadores de cereales.

Sin embargo, desde la Oncca aseguraron que están recibiendo las declaraciones juradas, con normalidad, en su sede de Paseo Colón.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: