Publicidad Cerrar X

Opciones para el maiz por si fracasa la cosecha de granos

Infocampo indagó sobre las distintas alternativas con el cultivo en pie, como silaje de planta, grano húmedo y earlage. Los costos y las ventajas. El silo de planta entera cuesta $309 por t/MS

Print Friendly, PDF & Email
30.01.2009
Infocampo
Infocampo

Los efectos de la sequía han afectado el desarrollo del maíz en la mayor parte del país. Frente a este panorama, una alternativa rentable para el productor es evaluar las diferentes alternativas que permitan aprovechar en forma eficiente este cultivo.

En diálogo con Infocampo, el Ing. Agr. Pablo Barnech, del departamento técnico de Agrocefer, explicó que el manejo debe llevarse a cabo tomando como punto de partida las necesidades del rodeo. En el apartado de precios, según una estimación propia (ver recuadro), los silajes constituyen la opción más económica, con precios que oscilan entre los $309- 333 por tonelada de materia seca. Entre los métodos de conservación de maíz, el profesional señaló cinco: grano seco embolsado, silo de grano húmedo, earlage, silo de planta entera en puente o búnker y silo de planta entera en bolsa.

El grano seco embolsado consiste en cosechar el grano con una humedad cercana al 14%, y embolsarlo en bolsas, de seis pies de diámetro. Cuentan con una capacidad de 1.800 kilos de grano por metro de bolsa.

Para este método existen dos clases de máquinas embolsadoras: una de ellas actúa por gravedad, mientras que la otra trabaja con un sinfín accionado por la toma de fuerza del tractor. “Este sistema permite almacenar el grano entero en el campo, aunque no se cuente con instalaciones de silo suficiente”, detalló Barnech.

El segundo método, el silo de grano húmedo, es el embolsado de grano de maíz partido, cosechado con un porcentaje de humedad de 26-30%. De este modo, se permite una fermentación del material para lograr su estabilización por acidez, y puede almacenarse por más de un año, sin perder su calidad nutricional. Para este procedimiento,

Barnech señaló que la máquina embolsadora muele el grano y luego lo comprime dentro de la bolsa, para alcanzar condiciones favorables a la fermentación: “Con respecto al grano seco embolsado presenta una ventaja, porque se puede suministrar sin necesidad de molerlo tras la extracción”, afirmó.

El earlage consiste en ensilar la parte superior de la planta, desde la espiga hacia arriba. Se cosecha con un promedio de 70% de materia seca: “Rinde un 30% más que si se cosechara el grano solo”, señaló el profesional.

El embolsado se realiza con la misma máquina de silo planta entera, y el principio de conservación se basa en la acidifación del material hasta alcanzar su estabilización. En este método, existe un aporte de fibra provista por la parte de planta incorporada diferente al grano, que mejora su utilización a nivel ruminal en el rodeo. El silaje de planta entera, realizados en puente, búnker o bolsa también se basa en la acidificación del material por medio de bacterias que producen ácidos. El nivel de estabilización se logra con un nivel de pH cercano a 4.

“El pisado se lleva a cabo en los silos tipo puente o búnker, y la compactación en máquinas embolsadoras”, afirmó. Una de sus ventajas es que permite obtener el doble de materia seca por hectárea, en comparación al que podría alcanzarse cosechando sólo el grano. Estos silos deben ser pisados adecuadamente, para quitar el aire del material ensilado.

En el último caso, el silo de planta entera en bolsa, la planta picada de maíz se embute en bolsas de plástico. Este proceso se realiza con una embolsadora que comprime el material. Es una metodología apta para superficies menores a 30 ha, o 1.000 t de material a embolsar.

Con un rendimiento de grano de 5.000 kg/ha, un costo de implantación de 1.392 $/ha, y agregando todos los costos, Barnech explicó que los silajes son la opción más económica. Estas alternativas tienen distintos usos, según la actividad: “El grano entero y el silo de grano húmedo es apto en engordes a corral. El silaje de planta entera, en vacas lecheras o de carne, recrías y suplementación de novillos len pastoreo”, concluyó.

 (Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.