Publicidad Cerrar X

Otra jornada con fuertes subas: el oficial llega a $7,22 y el libre cotiza a $12,40

La divisa se negocia al alza tras la mayor suba diaria en 12 años. El dólar libre también alcanzó un récord ayer al superar la barrera de los 12 pesos. El Gobierno dijo que "no es una devaluación inducida por el Estado".

El dólar oficial comienza la jornada en la City con suba en el mercado. Tras un fuerte alza de 25 centavos en la jornada de ayer -todo un récord diario que no se daba hace 12 años-, la divisa se negocia a $7,22 para la venta, una suba de ocho centavos en casas de cambio y bancos del microcentro porteño. Pero no fue el único récord: el dólar libre también escaló y se ubicó en $12,15, superando una nueva barrera en el comienzo del año, según publica Infobae.

Por su parte, el dólar mayorista -bancos a empresas-cotiza a $7,275 para la venta, según la agencia Reuters.

El ascenso tiene como antecedente más próximo la suba de 59 centavos del 22 de marzo de 2002, hace casi doce años, cuando la divisa norteamericana trepó 24% en una jornada desde los $2,38 a los $2,97, mientras la Argentina atravesaba una profunda crisis económica y financiera tras la salida de la convertibilidad.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró esta mañana en una conferencia de prensa que la suba del dólar “no es una devaluación inducida por el Estado”. En este sentido, afirmó que la decisión del Banco Central de no intervenir “es un acto de administración” del tipo de cambio, y que la suba es un resultado de la libre dinámica entre la oferta y la demanda.

A diferencia de jornadas anteriores, el BCRA ayer se corrió del mercado y decidió no sacrificar reservas para controlar -y contener- la suba de la divisa. Ésta fue la decisión de las autoridades de la entidad monetaria. Sin embargo, las reservas internacionales cayeron u$s80 millones por pagos de obligaciones varias, y cerraron en u$s 29.443 millones.

Este cambio brusco en la política cambiaria sorprendió al mercado, e incluso las mesas de dinero de los principales bancos estaban sorprendidas del salto que pegó el dólar oficial en las últimas horas. “Sabemos lo que estamos haciendo”, comunicaba el BCRA a las entidades cuando preguntaban sobre la escalada, según anticipó Infobae.

Los bancos se comunican vía un chat interno con la mesa de dinero del BCRA, comandada por Juan Basco. Y la fuerte devaluación generó que los rumores sobre un desdoblamiento cambiario formal volvieran a circular en el mercado. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se redujo al 70,1%, un nivel que todavía el Gobierno considera muy alto.

“Si bien era esperada, es una suba que puede modificar negativamente las expectativas. Es más consistente que un esquema de minidevaluaciones, pero tiene que haber cambios en la política macroeconómica”, dijo Maximiliano Castillo Carrillo, ex gerente del BCRA y director de la consultora ACM. Y agregó: “No resuelve la inflación ni la brecha. Si el Tesoro se sigue financiando con el Central, la dificultad permanece”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: