Publicidad Cerrar X

Otra jornada negativa para la soja

Los operadores especultivos siguen liquidado de manera masiva posiciones compradas en contratos de la oleaginosa. Esto está arrastrando a la baja a todos los demás productos. Siguen apareciendo pronósticos que prevén lluvias imporantes en buena parte del Medio Oeste para fines de esta semana.

17.07.2007
Infocampo
Infocampo

Los futuros de soja del mercado de Chicago (CBOT) operan hoy con importantes bajas en una continuación de las pérdidas de la rueda previa y presionados por las condiciones climáticas favorables para los cultivos en el Medio Oeste de EE.UU.

Oil World redujo su estimación de la cosecha mundial de soja 2007/08 a 224,35 M/toneladas, por debajo de los 227,61 M/t estimados en junio y los 236,53 M/t en el ciclo 2006/07. Sin embargo, se trata de un número superior a la última previsión del USDA (222,0 M/t para el ciclo 2007/08).

Algunos sectores localizados entre Iowa y Ohio recibirían lluvias importantes en los próximos cuatro dias, dijo hoy Mike Tannura, meteorólogo de la consutora privada T-Storm Weather (Illinois).

El National Weather Service de EE.UU. informó hoy que algunas zonas agrícolas ubicadas desde Minnesota a Illinois recibieron lluvias de mediana intensidad en las últimas 24 horas.

El USDA indicó ayer que la soja en EE.UU. al 15 de julio (14% en llenado de granos) se encontraba en un 62% en un estado bueno a excelente versus 65% la semana pasada.

El viernes pasado la Commodity Futures Trading Commision (CFTC) de EE.UU. informó que al 10 de julio las posiciones netas de operadores especulativos en contratos soja del CBOT eran de 138.993 contratos versus 127.593 contratos al 3 de julio y 124.707 al 26 de junio pasado. Las compras de contratos de soja siguieron creciendo de manera significativa hasta el viernes 13 de julio pasado.

Pero desde ayer lunes los operadores de fondos de cobertura agrícolas (hedge funds) decidieron que había llegado el momento de tomar ganancias y comenzaron a liquidar contratos de la oleaginosa.

En tanto, los contratos de maíz del CBOT opera en baja presionado por efecto arrastre de la fuerte oleada vendedora en la que está inmersa la soja.

El USDA informó ayer que al 15 de julio el 64% de los cultivos de maíz sembrados en EE.UU. se encontraban en estado bueno a excelente versus un 70% la semana anterior.

Por su parte, los contratos más cercanos de trigo del CBOT también registraban pérdidas.

La noticia de que Egipto compró 325.000 toneladas de trigo, de los cuales 300.000 eran de origen estadounidense, limitaba las bajas. En tanto, las 25.000 toneladas restantes eran de Rusia.

Al 15 de julio un 76% del trigo de primavera estadounidense (93% despuntando) se encontraba en condiciones buenas a excelentes versus un 78% la semana anterior, según indicó ayer el USDA.

En cuanto al trigo de invierno estadounidense, se lleva cosechado un 70% del área versus 78% en la misma fecha del año pasado y un 73% en el promedio de los últimos cinco años. La semana anterior (al 8 de julio) el porcentaje se ubicaba en un 58%.

La producción de trigo 2007/08 en Australia sería de 20,0 M/toneladas versus 22,8 M/t previstas en junio pasado, indicó un informe de JPMorgan Chase & Co difundido hoy por la agencia Bloomberg. El último informe del USDA, difundido el 12 de julio pasado, previó una producción de cereal 2007/08 en Australia de 23,0 M/t.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario / Bloomberg

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

La industria avícola argentina se destaca entre las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.