Publicidad Cerrar X

Otra vez el pánico: la soja y el maíz en Chicago volvieron a registrar nuevos precios mínimos

Ambos granos en el CBOT registraron hoy los valores más bajos en los que va del año 2008. Una nueva ola de miedo activó las órdenes de venta de acciones, obligaciones negociables, bonos de naciones periféricas y commodities.

Print Friendly, PDF & Email
21.11.2008
Infocampo
Infocampo

El valor del contrato más cercano de soja (enero 2009) del mercado de Chicago (CBOT) superó la marca registrada ayer jueves y volvió a cerrar en el nivel más bajo del año 2008, al terminar en 308,6 u$s/tonelada.

El maíz también cerró en el nivel más bajo de 2008: el contrato diciembre 2008 del CBOT terminó en apenas 133,2 u$s/tonelada.

El temor generado por la recesión global y la crisis de confianza presente en el sistema financiero provoca que cada vez más inversores se deshagan de sus acciones, obligaciones negociables, bonos de naciones periféricas y commodities, entre otros, para refugiarse en títulos públicos de naciones centrales (que sin importar cuán baja sea la tasa que den, se supone que jamás van a quebrar).

El Standard & Poor’s 500 Index cayó un 13% esta semana ante la certeza de que la economía estadounidense está ingresando en una profunda recesión (que durará al menos buena parte de 2009).

‘Todo esto tiene que ver con el miedo’, dijo hoy Ray Remy, director del área de renta fija de Daiwa Securities America Inc. desde Nueva York. ‘Tenemos una crisis de crédito aquí y una recesión gigante y esto se refleja en los títulos de deuda (de EE.UU.) y seguirá así por un tiempo’, añadió.

El índice ICE’s Dollar Index, que mide la cotización del dólar estadounidense versus seis monedas de naciones centrales (euro, yen, libra, dólar canadiense, franco suizo y corona sueca) subió hoy a 88,463 (el mayor nivel desde abril de 2006).

En tanto, los commodities, medidos a través del índice Standard & Poor’s GSCI Commodity Index (integrada por una canasta de 24 contratos futuros de materias primas) cayó ayer jueves al nivel más bajo desde mayo de 2005, aunque hoy viernes se recuperó.

‘El mercado de granos está atado a lo que suceda al mercado de acciones’, dijo hoy Greg Grow, director de agribusiness de Archer Financial Services in Chicago. ‘No existe demanda subyacente para sustentar un movimiento alcista’, añadió.

En semejante escenario bajista, las autoridades económicas chinas podrían comprar al menos 10 millones de toneladas de maíz de producción local para sustentar los valores internos del cereal y recomponer reservas estatales del grano, según indicaron operadores de la nación asiática.

La cosecha de maíz 2008/09 de China sería de 156 M/toneladas, mientras que la de soja alcanzaría los 16,5 M/toneladas, según estimaciones oficiales realizadas este mes por el organismo China National Grain & Oils Information Center.

Fuente: Bloomberg

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna