Publicidad Cerrar X

Otra vez el pánico: la soja y el maíz en Chicago volvieron a registrar nuevos precios mínimos

Ambos granos en el CBOT registraron hoy los valores más bajos en los que va del año 2008. Una nueva ola de miedo activó las órdenes de venta de acciones, obligaciones negociables, bonos de naciones periféricas y commodities.

Ambos granos en el CBOT registraron hoy los valores más bajos en los que va del año 2008. Una nueva ola de miedo activó las órdenes de venta de acciones, obligaciones negociables, bonos de naciones periféricas y commodities.
infocampo
Por Infocampo

El valor del contrato más cercano de soja (enero 2009) del mercado de Chicago (CBOT) superó la marca registrada ayer jueves y volvió a cerrar en el nivel más bajo del año 2008, al terminar en 308,6 u$s/tonelada.

El maíz también cerró en el nivel más bajo de 2008: el contrato diciembre 2008 del CBOT terminó en apenas 133,2 u$s/tonelada.

El temor generado por la recesión global y la crisis de confianza presente en el sistema financiero provoca que cada vez más inversores se deshagan de sus acciones, obligaciones negociables, bonos de naciones periféricas y commodities, entre otros, para refugiarse en títulos públicos de naciones centrales (que sin importar cuán baja sea la tasa que den, se supone que jamás van a quebrar).

El Standard & Poor’s 500 Index cayó un 13% esta semana ante la certeza de que la economía estadounidense está ingresando en una profunda recesión (que durará al menos buena parte de 2009).

‘Todo esto tiene que ver con el miedo’, dijo hoy Ray Remy, director del área de renta fija de Daiwa Securities America Inc. desde Nueva York. ‘Tenemos una crisis de crédito aquí y una recesión gigante y esto se refleja en los títulos de deuda (de EE.UU.) y seguirá así por un tiempo’, añadió.

El índice ICE’s Dollar Index, que mide la cotización del dólar estadounidense versus seis monedas de naciones centrales (euro, yen, libra, dólar canadiense, franco suizo y corona sueca) subió hoy a 88,463 (el mayor nivel desde abril de 2006).

En tanto, los commodities, medidos a través del índice Standard & Poor’s GSCI Commodity Index (integrada por una canasta de 24 contratos futuros de materias primas) cayó ayer jueves al nivel más bajo desde mayo de 2005, aunque hoy viernes se recuperó.

‘El mercado de granos está atado a lo que suceda al mercado de acciones’, dijo hoy Greg Grow, director de agribusiness de Archer Financial Services in Chicago. ‘No existe demanda subyacente para sustentar un movimiento alcista’, añadió.

En semejante escenario bajista, las autoridades económicas chinas podrían comprar al menos 10 millones de toneladas de maíz de producción local para sustentar los valores internos del cereal y recomponer reservas estatales del grano, según indicaron operadores de la nación asiática.

La cosecha de maíz 2008/09 de China sería de 156 M/toneladas, mientras que la de soja alcanzaría los 16,5 M/toneladas, según estimaciones oficiales realizadas este mes por el organismo China National Grain & Oils Information Center.

Fuente: Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: