Publicidad Cerrar X

Otro decomiso en Misiones: Aduana pone la lupa en el contrabando de soja hacia Brasil

El organismo detuvo en El Soberbio, cerca de la frontera con Brasil, un cargamento de 150 toneladas de la oleaginosa. La alta cantidad de viajes hacia esa provincia encendió las alertas.

Sumado a los dos últimos operativos montados en Corrientes y también otro de maíz en Formosa, ahora las autoridades de la Aduana argentina dieron cuenta de un operativo en el que se secuestraron 150 toneladas de soja que eran trasladadas, presuntamente, con destino hacia Brasil.

La detención del camión sospechoso se produjo en la localidad de El Soberbio, en Misiones. Por eso las autoridades ven una tendencia creciente.

“En un nuevo accionar conjunto de la Dirección General de Aduanas y Gendarmería Nacional logran aprehender 150 toneladas de soja con destino al contrabando hacia Brasil”, indicaron.

“Lo que empezó con pequeños movimientos de granos en bolsas desde la zona ubicada en Colonia Aurora, San Vicente, El Soberbio en el centro de la provincia de Misiones, algunas de estas pequeñas urbes recortadas sobre el Río Uruguay son el escenario cotidiano de un intenso movimiento de camiones que van y vienen”, comunicaron.

QUÉ ANALIZAN EN EL ORGANISMO

El comunicado de Aduana muestra la hipótesis del organismo. “La provincia de Misiones no produce, consume muy poco y tampoco la emplea como materia prima (a la soja)”.

“Sin embargo los datos relevados por las autoridades dan cuenta que el volumen de granos con destino a la tierra colorada se ha incrementado de manera exponencial”, expusieron.

“¿Qué hacen? ¿Qué transportan? Sin dudas lo que denominan el “oro vegetal”, soja Argentina que transpone la frontera por pasos y puertos clandestinos al encuentro de un ciudadano brasilero que pagará la carga con dólares en efectivo, libre de impuestos y retenciones. Un negocio redondo, sin dudas”, teorizaron.

Operativo de la semana pasada en Corrientes.

Aduana describió que el personal de Gendarmería Nacional y la Aduana de Oberá estaban apostados sobre la vera de la Ruta Nacional 14. Allí, donde realizan controles de los medios de transporte y fiscalizan sus cargas y la documentación que avale su traslado, procedieron al secuestro de más de 146 toneladas de soja “quebrada o partida”.

El operativo fue coordinado también de oficio por el Juzgado Federal de Oberá.

El valor de la carga, presumiblemente, ronda los $15 millones.

Temas relacionados: