Publicidad Cerrar X

Para el Indec, el asado aumentó solo 16 centavos en nueve meses

Así lo informaron los trabajadores del organismo enrolados en ATE. Esos serían los precios que se están utilizando a la hora de ponderar el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para el Indec, el asado costó en diciembre sólo $12,76 el kilo mientras el pan francés valía $3,98 el kilo, según una lista que hicieron pública ayer los trabajadores del organismo enrolados en ATE. Esos serían los precios que se están utilizando a la hora de ponderar el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según un relevamiento realizado por el diario El Cronista, en las páginas de Internet de supermercados, se puede constatar que la tira de asado de novillo se consigue a por lo menos $42,69 el kilo, mientras que el pan francés no baja de $18,50 el kilo. Así, las diferencias entre los precios del Indec y los del mercado llegan a 234,56% y 364,82%, respectivamente.

También se observan grandes diferencias en los precios de la leche y los huevos. Según la planilla de precios del Indec que dieron a conocer los trabajadores de ATE, la leche en sachet costó $2,63, mientras en los supermercados se ubica en $5,95. Para el organismo estadístico, la docena de huevos se consigue a$ 5,7 mientras que en los comercios se ubica a $ 12,49. Las diferencias son de 126% y 119%, respecticamente.

Las distancias entre los precios oficiales y los reales, grandes aunque no tan estridentes, en torno a 50%, también se presentan en la harina: para el Indec está a $1,7 y en las góndolas se vende a $2,52. La yerba para el Indec se consigue a $8,80 el kilo y en la realidad la más barata se consigue a 14 el kilo.

El azúcar, fuertemente regulada se puede conseguir a $ 3,20 y el Indec la calculaba en diciembre a $ 3,22.

Cuando en diciembre la inflación del Indec marcó por primera vez su nivel más alto en casi tres años, al ubicarse en 1% contra noviembre, el organismo dijo que lo que quedó casi planchado fue el precio de alimentos y bebidas, que para el Indec habían subido apenas 0,2% el último mes del año.

En ese momento, los trabajadores de ATE del organismo denunciaron que en las mediciones estadísticas, el asado subió apenas 13 centavos de abril a noviembre últimos “en diciembre aceptó otros 3 centavos más” y que la leche entera en sachet se encareció sólo 11 centavos en el mismo lapso, que sumó ahora otros 2 centavos. Esto mismo se pude comprobar en todos los productos de la lista difundida ayer.

Según los cálculos de los trabajadores del Indec, la canasta básica para un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores es de $7.006,10 a enero último. Este valor se compone de $2.233,40 (Canasta alimentaria mínima) y $4.772,70 (Otros bienes y consumos mínimos).

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: