Publicidad Cerrar X

Para la UIA, la actividad industrial cayó 1,6% por la baja de exportaciones a Brasil

Asimismo, la entidad señaló que el sector acumuló una caída de 0,8% en los primeros once meses de 2015.

infocampo
Por Infocampo

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) indicó en un informe que la actividad industrial registró en noviembre una caída de 1,6% respecto de igual mes de 2014, y acumuló una baja de 0,8% en los primeros once meses del 2015.

En tanto, destacó que la producción industrial creció en noviembre apenas 0,6% comparado con octubre, en la serie desestacionalizada.

“Buena parte de la caída de la actividad industrial en algunos sectores se relaciona al vínculo con Brasil, ya que exportan buena parte de su producción a ese país”, explicaron desde la UIA, al tiempo que expresaron que “Brasil es el principal destino de exportaciones Manufacturas de Origen Industrial (MOI) argentinas -representó 46,4% en 2014 y en el acumulado de enero a octubre de 2015 constituyó el 41,7%-, de modo tal que la menor demanda externa condiciona la capacidad de recuperación de la industria nacional”.

De esta forma, para el CEU la actividad industrial continúa mostrando heterogeneidades sectoriales, y en noviembre ese fenómeno se registró con la caída en los sectores automotriz y de metales básicos que no alcanzaron a compensar las subas en otros, como los derivados de la construcción, según consigna El Cronista.

La producción automotriz exhibió en noviembre un descenso de 16,6% interanual debido a “una fuerte caída de las exportaciones (-52,4%)”, y totalizó en once meses una contracción de 11,8% interanual.

Por otra parte, el sector de metálicas básicas tuvo en noviembre una disminución de 12,2% interanual, y sumó en once meses una merma de 7%.

“Dos factores están afectando el desempeño del sector: el alto exceso de capacidad de producción y desaceleración económica de China; y el precio del crudo en valores históricamente bajos y la recesión del principal sociocomercial, Brasil”, señaló la entidad.

Dentro de los sectores que mostraron crecimiento en noviembre, se destacó el de minerales no metálicos, con una expansión de 12,1% interanual, y totalizó en once meses un crecimiento de 7,5%.

“Este aumento (de noviembre) se vincula directamente con el incremento en la producción de insumos y materiales para la construcción (20,4%), mientras que los despachos de cemento portland disminuyeron (-1,3%)”, remarcaron en el informe los analistas de la UIA.

Otro sector que exhibió un aumento de su producción fue el de productos químicos y petroquímicos que en noviembre aumentó un 5%, explicado en su totalidad por una mejora del subsector de agroquímicos y fertilizantes.

Por otro lado, el sector metalmecánico y el de edición e impresión mostraron alzas interanuales moderadas que fueron de 0,4% y 0,2%, respectivamente.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: