Publicidad Cerrar X

Para las consultoras, la inflación de marzo rondará el 3,5%

Educación y servicios lideran los aumentos, junto con alimentos y bebidas.

infocampo
Por Infocampo

La inflación de marzo arrojaría una suba del 3,5%, según el promedio de las consultoras que miden los precios en forma privada.

Según consigna el diario La Nación, la mayoría de los analistas ubicó el alza de los precios entre el 32 y el 35% en términos interanuales y advirtió que será muy difícil que se pueda cumplir el objetivo del Gobierno de bajarla al 1% en el segundo semestre del año.

Camilo Tiscornia, director de T&A, dijo que en marzo su consultora registró un alza del 2,5%, frente al 4,5% de febrero, que estuvo muy influenciada por el aumento en la tarifa del servicio de electricidad. El economista detalló que “lo que más subió en el mes fueron educación, transporte y comunicaciones, mientras que el rubro de alimentos y bebidas se está frenando un poco y dio una suba del 1,6 por ciento”.

A nivel interanual, “el índice da el 32,6% y abril debería estar más tranquilo -salvo que haya otro aumento de tarifas- por la moderación del tipo de cambio”, agregó Tiscornia.

Luciano Cohan, director de Elypsis, explicó que captó una suba del 3,3% en lo que va del mes, con una leve desaceleración la semana pasada. “No es un buen número, porque no hay nada que dispare la suba, como ocurrió en febrero, y creo que tiene que ver con el incremento del valor del dólar, cuando llegó a 16 pesos”, afirmó. A nivel interanual, Elypsis registra una suba del 34%, una cifra que “debería ser el techo para este año”.

De inmediato, aclaró que la intención de reducirla al 1% mensual expresada por el ministro Alfonso Prat-Gay no parece realista, a menos, advirtió, que “como efecto de la actual política monetaria muy restrictiva haya una caída en el PBI y eso lleve a una menor inflación”.
udesa

Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando Ferreres, afirmó que registraron una suba general del 3%, con un aumento del 4% en alimentos y bebidas, sobre todo porque subieron los precios de las carnes envasadas, el pollo (40%), las verduras (12%), el pescado y las bebidas no alcohólicas (7%). La interanual se ubica en el 35%, según el estudio.

“Es una inflación con tendencia a la baja, pero con algunos aumentos puntuales que la mantienen alta por rezago en algunos productos”, indicó Spotorno.

Esteban Arrieta, economista de Economía y Regiones, afirmó que midieron una suba del 4% en términos preliminares para el mes y del 32% a nivel interanual. Los aumentos del mes hasta ahora estuvieron dados por la suba en la educación -matrículas y útiles escolares-, combustibles, taxis y alquileres de vivienda. En tanto, registraron una suba del 1,5% en alimentos y bebidas, frente al 2,5% de febrero y al 5,5% de enero.

Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, estimó que la suba este mes es del 5%, por el incremento de alimentos del 2,8%, más los colegios, medicina prepaga, una parte del aumento de la tarifa eléctrica -que computaron este mes por el sistema de ahorro-, naftas, indumentaria, peajes y taxis. A nivel interanual, acumulan un incremento del 34%.

En tanto, Lorenzo Sigaut Gavina, director de Ecolatina, calculó que cerrarán la cifra en torno del 3%, con un incremento particular de alimentos y bebidas en la primera quincena del mes, por el arrastre de las subas de febrero. “Sigue siendo elevada la inflación, con una desaceleración muy lenta y, hasta febrero, a nivel interanual nos daba un incremento de los precios del 36%. Igualmente, lo importante es observar cuál es la evolución de la inflación core (que no toma en cuenta los cambios de precios estacionales ni de los servicios regulados), que en febrero había exhibido una baja”, estimó.

El Gobierno planteó para el año una meta del 20 al 25%, y está convencido de que la alcanzará porque, afirman en Hacienda, ya pasó la mayor parte de los ajustes de los precios relativos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: