Publicidad Cerrar X

Para viñateros, “este será uno de los peores años del sector”

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Vitivinicola de San Juan, Angel Leotta. Destacó que aún no pueden dar cifras de los daños porque estiman que las heladas continuarán hasta noviembre. “Sin lugar a duda, los mayores daños están en la uva de mesa y las pasas”, dijo.

infocampo
Por Infocampo

Luego de los intensos cambios climáticos y las heladas tardías que provocaron daños en los viñedos y que desde el ministerio de Producción estén evaluando declarar la emergencia agropecuaria, el presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, Angel Leotta, aseguró que este año puede ser uno de los más nefastos de la historia vitivinícola y que estiman heladas hasta noviembre por lo que aún no se pueden evaluar con certeza cuales son los daños que se produjeron en la producción, según publicó Diario de Cuyo.

“Esta última helada fue la primera y la más fuerte de todas las heladas, y según los datos que tenemos se prevé que continúen hasta principios de noviembre. Si esto es así, este será uno de los peores años de la historia vitivinícola”, expresó Leotta.

El referente del sector destacó que la producción de uva de mesa y pasas fueron las más perjudicadas de este temporal tardío. “Declarar la emergencia o desastre agropecuario depende de las inspecciones que realicen las entidades gubernamentales en los viñedos, pero si tenemos heladas hasta noviembre, los daños se verán recién después de febrero. Hay que esperar la época del brote para recién saber cuál es el porcentaje certero de daños en cada uno de los viñedos”, explicó.

Por su parte, el ministerio de Producción, Marcelo Alós, expresó que a partir de la semana próxima habrá una reunión de la comisión de emergencia para realizar el decreto y declarar la emergencia agropecuaria. Hasta el momento, los productores sanjuaninos realizaron denuncias por 6000 hectáreas afectadas por estas heladas tardías.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: