Publicidad Cerrar X

Paraguay busca nuevos mercados y se inspira en el IPCVA para lograrlo

Según el presidente del Senacsa (Senasa paraguayo), la situación mundial del comercio de carnes obliga a crear una marca propia para posicionarse en los mercados e incrementar su valor de venta.

Print Friendly, PDF & Email
11.10.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

José Martín, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) de Paraguay asegura que la situación mundial del comercio de carnes obliga a que este país sudamericano piense en crear una marca propia para que se posicione en mercados e incremente su valor de venta, según publica el portal EuroCarne.

El titular de la cartera de salud animal señaló que el futuro de la exportación de carne a nuevos mercados recae en cómo se vende el producto, por lo que se hace necesaria la creación del instituto. El Instituto de la Carne debe ser una alianza público-privada que se encargue de la promoción de la carne con objetivos tangibles y con metas a largo plazo, de 5, 7 y 10 años, explicó.

Martín destacó el logro de Argentina a través de su marca IPCVA que ha logrado posicionar su producto y ahora, tras un periodo de escasas exportaciones se está recuperando y “y preocupa Paraguay, Uruguay e incluso a Australia, quien ha recibido batacazos de la comercialización de la carne argentina”, manifestó.

Ante esta situación, Martín destaca que son los principales actores de la exportación, como es el caso de la Asociación Rural del Paraguay, la industria cárnica y la Cámara de la Carne los que tienen que dialogar. “No estamos ante el mismo escenario, anteriormente no teníamos a la Argentina como competencia por la política que tenía el vecino país”, dijo en conversación con Paraguay TV.

A nivel regional Argentina conserva la mejor cotización de la carne, sin embargo, Paraguay creció en forma exponencial y tiene la tercera mejor cotización. También los envíos de carne paraguaya han crecido considerablemente. A modo de ejemplo, señaló que en el 2003 se superó la barrera de los 75 millones de dólares y que para este año las estimaciones indican que se superarán los 1.420 millones.

“Regionalmente estamos mal posicionados por el tema de las depreciaciones de nuestros vecinos que son muy grandes”, explicó Martin. Indicó que desde el Senacsa se trabajará por diversificar las exportaciones en mercados compradores de carne. Dijo que las instrucciones del presidente de la República son la de “apuntar a las pequeñas especies”, en referencia a las exportaciones avícolas y de cerdo.

Notas relacionadas

Gustavo Idigoras
14.10.2022 | Por Andrés Lobato

Idígoras: “No vamos a compartir ninguna medida restrictiva contra las exportaciones”

Ante un escenario de menor cosecha, los exportadores ratificaron que las medidas oficiales no deben afectar a la exportación. Hasta el momento, hay contratos por 9 millones de toneladas para el trigo 2022/23.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

17.11.2022 | Por Infocampo

Vampiros en Formosa: el Senasa realiza acciones de control ante un brote de rabia paresiante

Fue en establecimientos ganaderos ubicados en las localidades de Laguna Yema y Pozo del Tigre. Equipos técnicos del organismo realizaron tareas de control en la zona afectada

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.