En un comunicado aseguró que el paro de transporte de granos decretado por Catac y apoyado por el gremio de camioneros pone en riesgo la exportación de granos y el abastecimiento interno de insumos básicos.
La entidad dijo que que âpequeños y medianos empresarios del transporte, a través de este verdadero lock out, utilizan la fuerza para lograr objetivos particulares, amedrentando a otros empresarios de la cadena como productores, acopiadores, cooperativas, exportadores e industriasâ
Además remarcó que “la negociación por la actualización de las tarifas no debe ser usada como excusa a los huelguistas para pretender imponer centros de logística y servicios de carga manejados por Catac y los gremios, queriendo además exigir el pago obligatorio de los fletes en destino, medida contraria a la libre contratación consagrada en la Constitución nacional”.
âLa Sociedad Rural Argentina y otras entidades representativas de los dadores de cargas estuvimos y estamos dispuestos a discutir serenamente un cuadro tarifario nuevo con los transportistasâ.
Otras iniciativas que sólo buscan réditos económicos para el gremialismo del transporte, como el querer implementar un âcertificado de libre conflictividad gremialâ, es lisa y llanamente un atropello.
De mantenerse esta situación se pondrá en peligro el abastecimiento de los productos de la canasta familiar, comprometiendo el esfuerzo realizado por los productores en la lucha contra la inflación, objetivo que desvela a los funcionarios nacionales.
Por ultimo dijeron que âserios e irreparables perjuicios económicos sufrirán los productores al no poder cosechar oportunamente sus granos, ya que se pueden presentar adversidades climáticas que le produzcan pérdidas de hasta el 100% de sus cultivosâ