Publicidad Cerrar X

Pasado, presente y futuro de los chacinados: en Tandil preparan la celebración de su día

Cada 30 de agosto se celebra el Día del Trabajador de la Industria del Chacinado. Un repaso por la historia de unos alimentos que se producen hace 150 años en Argentina.

Print Friendly, PDF & Email
24.08.2022
Infocampo
Infocampo

El próximo 30 de agosto se celebrará en Tandil el Día del Trabajador de la Industria del Chacinado.

Esa ciudad es uno de los emblemas nacionales de la producción de estos alimentos, junto a las localidades cordobesas de Oncativo y Colonia Caroya.

Y desde la empresa Cagnoli, una de las grandes marcas de chacinados argentinas, compartieron un repaso por la historia de estos productos.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Fue en 1870, cuando comenzaron a crearse los primeros frigoríficos que permitieron conservar la carne congelada y sustituir la sal por el frío, que el sector chacinero comenzó a despegar.

Lo hizo con características artesanales, lo que lo diferenció de la industria frigorífica propiamente dicha, hasta llegar a la actualidad, donde existen más de 600 empresas familiares dedicadas a la actividad.

“A nuestra empresa la formó mi abuelo, un inmigrante italiano de la posguerra que llegó con muchísimas recetas y la visión de que nunca faltara el alimento en su hogar”, relata Pablo Cagnoli, presidente de la empresa y tercera generación de la familia chacinera.

“Hoy en día, el sector del chacinado integra a toda la cadena agroalimentaria porcina que nace con el maíz y termina en productos de alto valor agregado como son los jamones cocidos, crudos, salames, salamines, chorizos y tantos otros que son referentes en el mercado internacional de especialidades, principalmente en Latinoamérica”, agrega el vicepresidente del consejo de la denominación de origen salame de Tandil y Miembro de APYMET (Asociación de la Pequeña y Mediana Industria de Tandil).

OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS

El propósito es transformar la carne en nuevos productos con alto valor agregado como son los chacinados, utilizando distintos métodos de elaboración y con el aporte del hombre y la naturaleza donde se realiza la receta.

En este marco, vale recordar cuál es la diferencia entre las salazones y los embutidos secos:

  • La salazón es un proceso salino para la conservación de carnes, que a su vez puede hacerse usando sal seca (sal) o húmeda (salmuera) y se parte del corte de carne tal cual sale del cerdo, como puede ser la bondiola o el jamón crudo.
  • Los embutidos secos son productos preparados sobre la base de carne y otros ingredientes como especias, semillas y verduras, que son cortados y embutidos dentro de una tripa para su posterior curado, donde el perfil de sabor se define por la condimentación, el estilo de picado y el tiempo de estacionamiento.

“La diferencia entre un kilo de carne y un kilo de chacinado está dada, en gran parte, por la mano de obra que se necesita en ese proceso, lo que determina el desarrollo y crecimiento de la economía regional. En una comunidad como la de Tandil, en la provincia de Buenos Aires que potenció también el desarrollo turístico asociado al producto, se generan más de 1.200 puestos de trabajo directos y 3.500 indirectos, propiciando una mejor calidad de vida para sus 157.000 habitantes”, señalan desde la ciudad del sur bonaerense.

CERTIFICACIÓN DE ORIGEN

A esto se suma el logro del sello que certifica la denominación de origen de Tandil, protegiendo al consumidor y a toda la cadena productiva provocando un crecimiento sustentable.

La idea de lograr una certificación llegó de un ingeniero que conoció el proceso de certificación en Europa. Se trataba de un modelo de protección de productos autóctonos, un sello que es garantía de calidad basada en la producción de un alimento con un terruño particular por el clima, el suelo, la cultura, las recetas. Los más conocidos del mundo son el queso roquefort y el champagne.

El Consejo de productores, del cual participan las familias que elaboran salames artesanales, han logrado la certificación para la denominación de origen del Salame de Tandil, que es una membresía que otorga el Estado Nacional, que protege el gentilicio que habla de la calidad de un producto que se hace en una región con determinadas características y da garantía al consumidor de que el producto es de ese lugar.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.