Publicidad Cerrar X

Pequeños y medianos productores lecheros se declararon en estado de alerta y movilización

Durante una reunión de la Comisión de Lechería de Federación Agraria se mostró preocupación ante la baja del precio de la leche que se dio en los últimos meses.

18.11.2010
Infocampo
Infocampo

La Comisión Interna de Lechería de la Federación Agraria (FAA) se reunió en la sede central de la entidad en la ciudad de Rosario para analizar la situación del sector.

Durante la reunión, los productores manifestaron su profunda preocupación ante la baja del precio por litro de la leche que se dio en los últimos meses, sin que ello tenga un motivo aparente.

“Estamos muy preocupados porque la disminución en el precio de la leche al productor no tiene ningún justificativo. A nosotros nos pagan cada vez menos, mientras que a los consumidores se les cobra cada vez más en las góndolas. Además, la tonelada de leche en polvo tiene un excelente precio, cuesta u$d 3500, lo cual no se corresponde con lo que percibimos los tamberos. Por este motivo, desde la FAA exigimos que se transparente la cadena láctea y así eliminar estas graves distorsiones”, explicó Guillermo Giannasi, director de FAA y tambero de El Triunfo, provincia de Buenos Aires.

Participaron del encuentro, además de Giannasi, el secretario gremial de FAA, Omar Príncipe, los directores Carlos Baravalle, Alberto Rosso, Daniel Oggero, representantes de Mujeres Federadas de San Guillermo, y dirigentes tamberos de todas las cuencas lecheras del país.

Ante el preocupante escenario de pérdida de rentabilidad por parte de los pequeños y medianos productores tamberos, la Comisión de Lechería de FAA exige al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales de las cuencas lecheras “una urgente implementación de políticas públicas que apuntalen y sustenten al segmento de tamberos más vulnerables ya que el país no se puede dar el lujo de perder un tambero más”.

“Señalamos que nos duele escuchar reiterados anuncios de la presidente Cristina Fernández de Kirchner expresando equivocadamente que los pequeños y medianos productores cobramos $ 1,40 por litro de leche, siendo que en realidad recibimos solamente $ 1,25/30, lo cual no llega a cubrir nuestros costos de producción”, remarcó Daniel Oggero, director de FAA y tambero de Ramona, Santa Fe.

A esta grave situación se llega por el incesante incremento de los costos en granos, arrendamientos, alimentos balanceados, gasoil, tecnología aplicada, los cuales deben ser afrontados por los productores. El panorama se complica aún más cuando queda en evidencia el período de sequía que lamentablemente se agudiza día a día en las cuencas lecheras argentinas.

Frente a este contexto, el coordinador nacional de la Comisión, indicó: “Desde la FAA nos declaramos en alerta y movilización. No queremos que se repita el escenario de sistemática pérdida de productores tamberos. Por eso hoy estamos advirtiendo que el panorama no es el mejor para los pequeños y medianos productores y exigimos que se implementen acciones inmediatas para mitigar estos problemas. Desde el Estado se debe planificar de qué forma se nos va a asistir para que no nos pase lo mismo que sucedió con la Ganadería”.

Por último, los dirigentes denunciaron el incumplimiento por parte del gobierno nacional de los anuncios oficiales en relación al pago de compensaciones, ya que pese al largo período transcurrido, muchos pequeños productores nunca las percibieron. En este sentido, demandaron que urgentemente se regularice esta situación.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.