Publicidad Cerrar X

Pequeños y medianos productores lecheros se declararon en estado de alerta y movilización

Durante una reunión de la Comisión de Lechería de Federación Agraria se mostró preocupación ante la baja del precio de la leche que se dio en los últimos meses.

Durante una reunión de la Comisión de Lechería de Federación Agraria se mostró preocupación ante la baja del precio de la leche que se dio en los últimos meses.

infocampo
Por Infocampo

La Comisión Interna de Lechería de la Federación Agraria (FAA) se reunió en la sede central de la entidad en la ciudad de Rosario para analizar la situación del sector.

Durante la reunión, los productores manifestaron su profunda preocupación ante la baja del precio por litro de la leche que se dio en los últimos meses, sin que ello tenga un motivo aparente.

“Estamos muy preocupados porque la disminución en el precio de la leche al productor no tiene ningún justificativo. A nosotros nos pagan cada vez menos, mientras que a los consumidores se les cobra cada vez más en las góndolas. Además, la tonelada de leche en polvo tiene un excelente precio, cuesta u$d 3500, lo cual no se corresponde con lo que percibimos los tamberos. Por este motivo, desde la FAA exigimos que se transparente la cadena láctea y así eliminar estas graves distorsiones”, explicó Guillermo Giannasi, director de FAA y tambero de El Triunfo, provincia de Buenos Aires.

Participaron del encuentro, además de Giannasi, el secretario gremial de FAA, Omar Príncipe, los directores Carlos Baravalle, Alberto Rosso, Daniel Oggero, representantes de Mujeres Federadas de San Guillermo, y dirigentes tamberos de todas las cuencas lecheras del país.

Ante el preocupante escenario de pérdida de rentabilidad por parte de los pequeños y medianos productores tamberos, la Comisión de Lechería de FAA exige al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales de las cuencas lecheras “una urgente implementación de políticas públicas que apuntalen y sustenten al segmento de tamberos más vulnerables ya que el país no se puede dar el lujo de perder un tambero más”.

“Señalamos que nos duele escuchar reiterados anuncios de la presidente Cristina Fernández de Kirchner expresando equivocadamente que los pequeños y medianos productores cobramos $ 1,40 por litro de leche, siendo que en realidad recibimos solamente $ 1,25/30, lo cual no llega a cubrir nuestros costos de producción”, remarcó Daniel Oggero, director de FAA y tambero de Ramona, Santa Fe.

A esta grave situación se llega por el incesante incremento de los costos en granos, arrendamientos, alimentos balanceados, gasoil, tecnología aplicada, los cuales deben ser afrontados por los productores. El panorama se complica aún más cuando queda en evidencia el período de sequía que lamentablemente se agudiza día a día en las cuencas lecheras argentinas.

Frente a este contexto, el coordinador nacional de la Comisión, indicó: “Desde la FAA nos declaramos en alerta y movilización. No queremos que se repita el escenario de sistemática pérdida de productores tamberos. Por eso hoy estamos advirtiendo que el panorama no es el mejor para los pequeños y medianos productores y exigimos que se implementen acciones inmediatas para mitigar estos problemas. Desde el Estado se debe planificar de qué forma se nos va a asistir para que no nos pase lo mismo que sucedió con la Ganadería”.

Por último, los dirigentes denunciaron el incumplimiento por parte del gobierno nacional de los anuncios oficiales en relación al pago de compensaciones, ya que pese al largo período transcurrido, muchos pequeños productores nunca las percibieron. En este sentido, demandaron que urgentemente se regularice esta situación.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: